El pasado 10 de febrero el Colegio de Administradores de Fincas de Bizkaia impartió la Jornada de Formación titulada «Instalaciones fotovoltaicas en mi comunidad. ¿Por dónde empezar?». Los ponentes de esta jornada fueron Francisco González Román, Técnico de Operaciones Solares de Repsol, e Ibai Isasi Sistiaga, Responsable del Departamento de Energías renovables de Greenloft. Entrevistamos a ambos sobre la experiencia de impartir esta webinar online y sobre el contenido de sus ponencias, en las que la energía solar y sus instalaciones fueron las protagonistas.
¿Cómo fue la experiencia de participar en esta jornada de formación online?
Francisco González Román. Repsol. Muy agradable, contento de que hubiera más de 50 administraciones interesadas.
Ibai Isasi Sistiaga. Greenloft. La verdad que la experiencia fue satisfactoria y enriquecedora. creo que se hablaron de temas muy interesantes para los administradores. Así todo, si han quedado dudas al respecto, agradecería que se pusieran en contacto con Greenloft para aclararlas.
¿Cuál fue en concreto la temática de vuestras ponencias?
F.G.R. En mi caso se basó en explicar las diferentes partes de una instalación fotovoltaica y los diferentes tipos de instalación fotovoltaica que se pueden hacer.
I.I.S. La temática de mi ponencia, estaba encaminada a las instalaciones fotovoltaicas para comunidades de vecinos, tanto para el consumo de zonas comunes como para viviendas.
¿Qué es una Instalación Fotovoltaica?
F.G.R. Una instalación fotovoltaica capta la radiación solar mediante paneles solares que producen corriente continua que llega a un aparato, llamado inversor, que transforma la corriente continua en alterna, la que utilizamos en nuestro día a día en casa.
Cada vez se ven más instalaciones solares en nuestras ciudades. ¿Es una opción en auge para las comunidades de propietarios?
F.G.R. Sin lugar a dudas es una buena inversión tanto económica como en referencia a emisiones contaminantes. El problema suele ser poner de acuerdo a los diferentes vecinos para abonar parte de la instalación, por eso Repsol ofrece la posibilidad de asumir ese coste, junto con el mantenimiento de la instalación, mediante el producto Solmatch.
I.I.S. Ahora mismo es un sistema de energía renovable que está muy demandada viendo los precios que está alcanzando la electricidad. Tiene una instalación sencilla con pocas molestias para las comunidades y siendo 100% sostenible.
¿Por qué la energía solar es una buena opción? ¿Cuáles son sus ventajas?
F.G.R. Es económica, limpia, abundante y es necesario un bajo mantenimiento utilizando un espacio que raramente se utiliza como pueda ser una cubierta o tejado. Las instalaciones son sencillas y se realizan rápidamente por lo que las molestias son escasas. En entornos de altas temperaturas los propios paneles hacen la función adicional de ser aislantes y reducir el calor en el interior de las viviendas.
¿Cómo tienen que actuar las comunidades de propietarios que quieran realizar una Instalación Fotovoltaica?
F.G.R. Para el caso de las instalaciones Solmatch, no hay más que llamar al 900 400 905, o dejar el teléfono en la web de Repsol para que le llamemos para hacer el estudio de su cubierta.
I.I.S. Lo importante es saber si quieren una instalación para servicios de la comunidad, para viviendas o ambas. En caso de no tenerlo claro, en Greenloft les podremos asesorar.
¿Cuáles son sus ventajas en una comunidad de propietarios?
I.I.S. Las ventajas son muchas; ahorro en la factura eléctrica, reducción del consumo energético, disminución de emisiones CO2, comunidad sostenible, aumento del valor de la vivienda, compensación por excedentes…
¿Cuál es el papel de Repsol en este campo y en concreto en su aplicación en las Comunidades de Propietarios?
F.G.R. A raíz de la aprobación del RD 244/2019 se permite la figura de la comunidad solar por la que una instalación productora puede abastecer a los vecinos de la comunidad, y adyacentes, mediante la utilización de la red de Distribución. Es lo que en Repsol se denomina Solmatch y que permite ahorrar un 20% al vecino, sin coste alguno ni para el vecino ni para la comunidad. El coste lo asume Repsol, el mantenimiento lo asume Repsol, llegando a un acuerdo de cesión del uso de la cubierta para la instalación de paneles solares a cambio de electricidad gratuita para la comunidad. El acuerdo es por 15 años pasados los cuales la instalación queda en propiedad de la comunidad de propietarios de forma gratuita y sin ningún tipo de compensación. El vecino no tiene ningún tipo de permanencia obligatoria y ni tan siquiera tiene la obligación de realizar una póliza de suministro con Repsol, pero las condiciones para engancharse a la comunidad solar son muy ventajosas por lo que tendrá muchos incentivos para ello. Sin duda éste concepto va a revolucionar el ámbito energético en las comunidades de vecinos.
¿Cuál es el papel de Greenloft Electric Solutions en este ámbito?
I.I.S. Desde que el cliente se pone en contacto con Greenloft, le asesoramos en cuanto a la mejor solución posible para su comunidad, adaptándonos siempre a sus necesidades, buscando mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del la comunidad para conseguir el aprovechamiento máximo de la instalación planteada.