Ivan Calderón Fuente nos habla de los objetivos del Área de Regeneración Urbana para 2023. Vamos a seguir trabajando para lograr una ciudad más cohesionada, accesible y sostenible porque la forma en la que configuramos nuestra ciudad y nuestros barrios tiene una repercusión directa sobre cómo vivimos y cómo nos sentimos cuando nos movemos en ella.
Desde el Área de Regeneración Urbana apuestan por la rehabilitación ofreciendo ayudas económicas pero sin descuidar el lado más humano. Vamos a incidir en nuestra labor de regeneración urbana ofreciendo acompañamiento a las comunidades y fomentando la cohesión social en aquellas zonas que más lo necesitan, nos explica Ivan Calderón.
Concretando en cifras, el Área de Regeneración Urbana dispone de más de 6.000.000 de euros de presupuesto para ayudas de rehabilitación en 2023 que se ampliarán en otros 6.000.000 según se cumplan los objetivos macados.
De todo el presupuesto 4.000.000 proceden de las Ayudas Next Generation para incentivar la rehabilitación energética de edificios y viviendas, en Euskadi a través del Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco. La encargada de gestionar estas ayudas en Bilbao es la sociedad municipal Surbisa como ventanilla única. Tenemos un objetivo claro, rehabilitar energéticamente 670 viviendas, objetivo que vamos a cumplir con creces, declara el Concejal delegado del área de Regeneración Urbana del Ayuntamiento de Bilbao, que explica a continuación cómo se gestionarán estos fondos. Los Fondos Next los vamos a gestionar a través de tres programas; subvenciones a la mejora energética de viviendas; a la mejora energética de edificios; y a la elaboración del libro de edificio o redacción de proyectos técnicos de rehabilitación de edificios. A esto hay que sumar otros 363.000 euros del Fondo extraordinario Herriak Egiten de la Diputación Foral de Bizkaia para la rehabilitación energética de edificios y viviendas de propiedad privada. Con esta aportación ofreceremos ayudas económicas para la puesta en marcha del programa Línea Verde A Plus. A los fondos Next y a la Línea Verde hay que sumar las ayudas del Área de Regeneración Urbana que gestiona a través de Surbisa para las zonas de intervención prioritaria, el presupuesto para 2023 es de 1.520.000 euros. En este último caso las ayudas se podrán solicitar hasta la finalización del presupuesto o hasta el 15 de noviembre de 2023 y todas las solicitudes de subvención y documentación necesaria se presentarán a través del correo electrónico de Surbisa o presencialmente en las oficinas de Surbisa con cita previa a través del e-mail o llamando al teléfono 94 415 99 55.