Ana Mª Salado García, Responsable de la Oficina de Apoyo a la Rehabilitación del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro en su Delegación de Bizkaia, será la ponente de la Jornada que CAFBIZKAIA impartirá el 27 de enero, viernes, bajo el título ITEs, Libro del Edificio, Plan de uso y mantenimiento. Sobre el contenido de la Jornada hemos hablado con ella en esta entrevista.
El 27 de enero impartirás una nueva Jornada formativa de CAFBIZKAIA. ¿Cuál será el tema protagonista de esta Jornada?
El conocimiento, a nivel de “usuario”, por parte de las Comunidades Propietarias y de sus interlocutores/representantes, de las ITEs, los Certificados de Eficiencia Energética, las Auditorías Energéticas y el Libro del Edificio como instrumentos clave tanto para el mantenimiento preventivo y proactivo como para la planificación de propuestas de mejora y actualización de los edificios existentes.
¿Cuáles serán los puntos más relevantes de esta Jornada?
Exposición de contenidos, propósito y puntos clave de cada una de las herramientas. Marco legal y requisitos de cumplimiento para los edificios residenciales y en caso de solicitarse subvenciones para la realización de obras de rehabilitación.
¿Cuáles son las principales dudas que presentan los Administradores y Administradoras de Fincas en estos temas y cómo las Oficinas de Apoyo a la rehabilitación les pueden ayudar?
Las dudas más recurrentes versan sobre los requisitos para solicitar las subvenciones para la rehabilitación de edificios, en el marco actual con la coexistencia de varias órdenes, diversas entidades gestoras y normativas de referencia. Sobre ello, la Oficina de Apoyo a la Rehabilitación ha elaborado un “mapa” de itinerarios u opciones posibles de subvención con el que orientar a los ciudadanos particulares y a las Comunidades, cuando así se solicita. Sobre las herramientas ITE, CEE y LEE, se conoce de su existencia aunque quizás no con suficiente claridad su entidad, alcance, diferencias entre ellas.
¿Es el contexto actual una buena oportunidad para iniciar obras de rehabilitación energética con la llegada de los Fondos Next Generation_EU?
Desde las administraciones nos llega este mensaje, – incluso desde las entidades bancarias -, tanto por objetivos medioambientales como para impulsar la actividad económica dañada por la reciente crisis sanitaria y por las siguientes irregularidades de los “mercados” de las energías, los materiales, etc. Los objetivos para la “descarbonización” del parque edificado y para la resiliencia de nuestras ciudades nos marcan un rumbo claro; sin embargo, y bajo nuestro punto de vista, el adecuado mantenimiento, la rehabilitación y la puesta en valor de un edificio existente siempre son objetivos de nuestro trabajo, del trabajo de los arquitectos.
El alcance de los proyectos de intervención y el coste económico de las obras, deben ceñirse al grado de implicación de quienes los promueven, en este caso, la propiedad que suele coincidir con quien es usuario directo del edificio y que percibe claramente los posibles beneficios de la rehabilitación, pero que también está condicionado por sus propias circunstancias sociales y económicas. Lo cierto es que las subvenciones NEXT Generation_EU son un importante aliciente, por sus requisitos y por las ayudas a fondo perdido que ofrecen, pero es más importante y quizás menos conocida, la aportación que supone contar con el “Libro del Edificio Existente”, cuya redacción está subvencionada por el Programa 5 de estas ayudas, como una herramienta compendio para el diagnóstico, la programación del mantenimiento adecuado y la planificación de las propuestas de mejora más adecuadas para cada edificio.