El próximo 9 de junio, el Colegio de Administradores de Fincas de Bizkaia ha organizado la Jornada informativa ‘Comunidades de Propietarios ante los Incendios: Prevención, Autoprotección y Normativa’ junto con la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) y la Fundación MAPFRE. Hemos hablado con Antonio García Infanzón, de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, para que nos cuente en qué va a consistir esta Jornada.
¿En qué va a consistir la Jornada del 9 de junio?
El próximo 9 de junio, el Colegio de Administradores de Fincas de Bizkaia, junto con la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) y Fundación MAPFRE convocan una jornada, dirigida a los administradores de fincas, para hablar de seguridad e incendios en nuestras viviendas. Pare ello contaremos también con la colaboración de expertos del Ayuntamiento de Bilbao, tanto desde el punto de vista de los bomberos como de Protección civil
¿Cuál es la labor de Fundación MAPFRE en la prevención de incendios en edificios residenciales?
Desde hace años, junto con la APTB, desarrollamos la Semana de la Prevención de Incendios, una campaña que cada año quiere llegar a los ciudadanos con mensajes de prevención de incendios y de autoprotección, es decir, sobre qué tenemos que hacer ante un incendio. Efectivamente, que la gente sepa cómo se puede originar el fuego, o cómo podemos apagar un pequeño incendio antes de que se extienda, es una labor en la que dedicamos, junto con los bomberos, un gran esfuerzo. A parte de ello, todos los años publicamos el estudio de víctimas de incendio, un análisis único de las víctimas mortales a lo largo de los años, en el que analizamos el origen, las causas, las consecuencias, etc. de los incendios en España, en cuanto a víctimas mortales.
La seguridad y protección de los edificios residenciales es un factor clave. ¿Existe una cultura y una conciencia entre los residentes de la importancia de llevar a cabo medidas que aseguren sus edificios ante incendios?
Existe cultura pero queda mucho por hacer. En esta jornada hablaremos, de mano de la experiencia de los bomberos, de innumerables casos. Nos daremos cuenta de que todos los incendios tienen un origen concreto y que todos se podrían haber evitado. Nuestro papel es formar y concienciar para que no ocurran estos incidentes. En el caso de las comunidades de propietarios, en los que hay una normativa concreta, insistiremos en el papel del Administrador de Fincas como un elemento fundamental en la concienciación de los vecinos.
¿Ha evolucionado mucho en los últimos años las medidas que se pueden aplicar en este sector?
Sin duda se ha evolucionado, especialmente en aspectos como la tecnología para la extinción, pero aun así, la prevención a través de la concienciación y de la formación es fundamental. Cada día nos damos cuenta de que muchas víctimas de los incendios se podrían haber evitado si se hubiera cerrado una puerta al fuego, si se hubiera sabido manejar un extintor, si no se hubieran montado en el ascensor, etc. Las comunidades de propietarios se enfrentan también a nuevos escenarios como es la movilidad eléctrica y los riesgos que pueda conllevar. De todo ello hablaremos en la jornada, especialmente con el fin de explicar y de aclarar posibles cuestiones que sin duda surgirán.