DIGI es una empresa que pertenece a la multinacional DIGI Communications, con 30 años de experiencia en el sector de las telecomunicaciones presente en España desde 2008 donde cuenta con más de 5,3 millones de clientes a cierre del primer trimestre de 2023. La compañía ofrece servicios de telefonía e internet en el móvil, así como servicios de telefonía fija y de fibra en todas las provincias de España, y está desarrollando su propia red de fibra en los principales núcleos urbanos del país para que sus clientes puedan disfrutar del mejor precio con Fibra SMART.
DIGI ha sido el primer operador en España en ofrecer velocidad de 10 Gbps a sus clientes con la fibra PRO-DIGI, que mejora la experiencia de navegación notablemente, y está actualmente disponible en 32 provincias. En Euskadi, la intención es desplegar con empleo propio redes de fibra óptica de última generación (10 Gbps) en todos los principales municipios. Ahora mismo lo hace en poblaciones como Arrigorriaga, Barakaldo, Basauri, Bilbao, Etxebarri, Galdakao, Donosti, Portugalete, Santurtzi y Vitoria.
En 2022, DIGI ha revalidado su galardón, obtenido en 2021, a la red de fibra más rápida de España por los prestigiosos OoklaSpeedtestAwards, la mayor plataforma a nivel mundial para test de velocidad.
La compañía hace una apuesta por el empleo propio y cuenta con más de 6.250empleadosy más de 4.000 puntos de venta en España. Ahora mismo, dispone de más de 250 empleados en Euskadi, donde además cuenta con delegación propia.
En Euskadi dispone de una tienda, en Alameda Doctor Areilza, 27, en Bilbao, que la compañía inauguró el pasado 9 de mayo con la intención de poder estar más cerca de sus clientes. Es la segunda store que abre DIGI, tras la primera que se abrió en febrero en Valencia. Además, dispone de más de 200 puntos de venta en Euskadi, situados en diferentes localizaciones de Guipúzcoa, Bizkaia y Álava.
Asimismo, apoya al Athletic Club como su Patrocinador Oficial, un club histórico con el que comparte valores como el esfuerzo, la superación y la implicación. Y al Deportivo Alavés, un Club con el que se identifica por todos los valores compartidos, como el esfuerzo, el trabajo y la entrega.
¿Cuáles son las principales novedades, en lo que respecta al despliegue de fibra óptica, que incorpora la nueva Ley General de Telecomunicaciones (11/2022 de 28 de junio)?
En lo que respecta al despliegue de red de fibra óptica FTTH, permite que todos los usuarios tengan derecho a recibir acceso a Internet, con velocidades superiores a 100 Mbps. En el caso de DIGI, ya ofrecemos velocidades muy superiores, 500 Mbps, 1 Gbps y 10 Gbps, (con PRO-DIGI), la mayor velocidad disponible en el mercado a nivel residencial.
Asimismo, indica que los operadores de telecomunicaciones estamos habilitados para la instalación de los tramos finales de redes. Lo que esto implica es que no es necesario un permiso específico por parte de las comunidades de vecinos, aunque si una comunicación por parte del operador de que se van a realizar trabajos en la comunidad.
A partir de 2025 será obligatorio que todas las conexiones de internet, tanto banda ancha como móvil, dispongan de una velocidad de al menos 100 Mbps. ¿Cómo se traduce esto en lo que se refiere a fibra óptica?
Desde DIGI estamos desplegando nuestra propia red de fibra, Fibra SMART, y ofrecemos servicios de calidad a precios competitivos.
Ofrecemos velocidades muy superiores a las exigidas y, de hecho, somos el operador que lidera a nivel nacional el despliegue de 10Gbps, con un alcance de 32 provincias. De hecho, llegamos a Bilbao con esta tecnología de última generación el pasado mes de julio.
¿Cuál es la propuesta de DIGI?
En DIGI trabajamos para que la relación con las comunidades de vecinos y Administradores sea lo más colaborativa y transparente posible. Lo hacemos suscribiendo acuerdos de colaboración con los Colegios de Administradores de Fincas en las distintas provincias, como el que hemos firmado recientemente con el CAF de Bizkaia, para dar soporte a las situacionesque se pueden encontrar los colegiados.Asimismo,aunque la Ley General de Telecomunicaciones apunta que podemos instalar nuestra fibra en todas aquellas fincas en las que exista un operador previo, solicitamos permiso a los presidentes, propietarios o Administradores de Fincas, para realizar dichos trabajos en aquellas fincas en las que necesitamos acceder a una zona privada, explicando, en todo momento, los trabajos que se van a realizar.
¿Cuánto tarda DIGI en responder ante cualquier situación que se le plantee?
En DIGI respondemos de forma rápida ante cualquier situación que se nos plantee, de forma que lo hacemos en un plazo comprendido entre las 24 y 48 horas. Además, debido a que todos los empleados de DIGI, más de 6.250 son directos, podemos ofrecer una respuesta rápida a cualquier situación que se pueda generar, minimizando las molestias a vecinos, presidentes y en consecuencia a los Administradores de Fincas. Asimismo, disponemos de un coordinador en cada zona en la que trabajamos, por lo que ofrecemos un contacto directo con el que resolver cualquier tipo de duda o consulta.
Si desde alguna finca se quiere contactar con DIGI ¿cómo puede hacerlo?
Si desde el edificio ya han iniciado el contacto con DIGI, pueden hacer seguimiento gracias al coordinador de permisos de la zona o del agente que tenga asignada la finca, el cual deja siempre su número de teléfono para cualquier consulta que tenga la comunidad de vecinos. En caso de que no se hayan iniciado gestiones con la finca en cuestión, el contacto se realizaría a través del mail del buzón de comunidades (comunidades@digimobil.es) o del teléfono 642 242 096.