El pasado 9 de junio, el Colegio de Administradores de Fincas de Bizkaia organizó la Jornada informativa ‘Comunidades de Propietarios ante los Incendios: Prevención, Autoprotección y Normativa’ junto con la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) y la Fundación MAPFRE. En esta entrevista hablamos con Gabriel Muñoz, Director-Gerente de APTB sobre la Jornada y sobre la prevención de incendios en edificios residenciales.
¿En qué consistió la Jornada impartida en el Colegio el 9 de Junio y qué balance haría de la misma?
El objetivo de la jornada era el de informar a los Administradores de Fincas de los mayores riesgos que pueden darse, por incendio principalmente, en un edificio residencial, para que ellos, a su vez, puedan prevenir ese tipo de sucesos con conocimiento de riesgos y normativa y, por otro, puedan informar a los vecinos de los mismos y ayudarles y aconsejarles en caso de duda. La jornada tuvo una acogida estupenda, porque surgieron muchas cuestiones sobre las que los Administradores de Fincas tienen que responder ante los vecinos, y tanto los responsables del Colegio de Bizkaia como Fundación MAPFRE y APTB, pensamos que este tipo de actividades informativas, o formativas incluso, son muy beneficiosas para todos, tanto de los profesionales como sus clientes.
¿Cuál es la labor de la APTB en la prevención de incendios en edificios residenciales?
La Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos es una entidad sin ánimo de lucro de implantación nacional, y desarrollamos programas formativos en todo el Estado en materia de prevención y extinción de incendios, tanto para profesionales como para la ciudadanía en general. La jornada con el Colegio estaría encuadrada en ese primer grupo de actividades para profesionales, pues las impartimos con una visión técnica y legal que sea útil para sectores con cualquier tipo de vinculación con edificios residenciales, desde ingenierías o arquitectos de cara a la construcción, a los propios bomberos y demás Servicios de Emergencias, por ejemplo para abordar prevención o intervención en edificios de gran altura, que son los más complicados. La jornada que celebramos en Bilbao se desarrolló al más alto nivel, y por eso participaron dos especialistas de máximo prestigio, como fueron el Oficial Jefe de Operaciones de Bomberos del Ayuntamiento de Bilbao, Ignacio García Urquizo, y un doctor en ingeniería como es Carlos de Lama.
La seguridad y protección de los edificios residenciales es un factor clave. ¿Existe una cultura y una conciencia entre los residentes de la importancia de llevar a cabo medidas que aseguren sus edificios ante incendios?
No, por desgracia, en la mayoría de los casos no existe una concienciación entre los vecinos de lo que se están «jugando» por no cumplir unas pautas mínimas de seguridad. Hay una evidente falta de información de cara al vecino. De la misma forma que, de puertas a fuera de la vivienda, es decir, en la escalera, zonas comunes, áreas de reuniones, garajes, etc, hay normativa de sobra y perfectamente adecuada a cada estancia y caso, de puertas a dentro, dentro de las viviendas, nadie se encarga de hacer campañas masivas de información en prevención y extinción de incendios. En España hay cada año más de 150 muertos en vivienda, en su propia casa, por incendio. Y el 70% de ellos, es decir, dos de cada tres, mueren por inhalación de humos y gases producto del incendio. La gente no sabe que con la instalación de un detector de humo, un aparatito que cuesta 15 ó 20 euros en cualquier hipermercado y que se instala en tres minutos, puede salvarse de morir por asfixia. Lo mismo que la gente no sabe que nunca debe salir de su casa si el incendio está en plantas inferiores a su vivienda, o que si cierra la puerta de la habitación en la que esté el fuego es muy posible que el incendio no salga de ahí y le da mucho más margen de maniobra a los bomberos a la hora de rescatarles. Por eso, nos parece fundamental la participación de los Colegios de Administradores de Fincas en esta labor de información a los vecinos, y la iniciativa del Colegio de Bizkaia nos parece modélica y un ejemplo a seguir. Por supuesto, nosotros estaremos siempre dispuestos a participar en cualquier actividad que el Colegio ponga en marcha en este sentido.
¿Han evolucionado mucho en los últimos años las medidas que se pueden aplicar en este sector?
Sí, por supuesto, pero, como le decía antes, el problema es que nadie se encarga de hacer campañas potentes, prolongadas en el tiempo y en formatos diversos, que lleguen a los vecinos con la información básica para prevenir incendios en el hogar, o actuar si al final se producen. Es algo que desde APTB llevamos reivindicando desde hace mucho, y que, junto a Fundación MAPFRE, llevamos haciendo nosotros desde hace 18 años con la Semana de la Prevención de Incendios, que está dirigida principalmente a escolares. Centrándonos en su pregunta, claro que hay muchas medidas que se pueden implantar en las viviendas y que hay continuos avances. Ya que hablábamos de los detectores antes, hace unos años los detectores eran a pilas y duraban un año; ahora los hay de batería de 10 años que se pueden conectar en red con otros detectores, con teléfonos móviles y con centralitas de alarma, de tal forma que si salta uno, lo hagan varios más a la vez e inmediatamente llegue el aviso a los Servicios de Bomberos. Hay muchos nuevos materiales ignífugos, hay constantes ensayos en materiales de construcción, incluso los propios extintores han evolucionado mucho… pero si el ciudadano al final no sabe esas cosas, es como si no existieran.
¿Qué mensaje lanzaría a Administradores y propietarios de viviendas para concienciarles sobre la importancia de la prevención?
A los Administradores, en primer lugar agradecerles, en concreto al Colegio de Administradores de Fincas de Bizkaia, esa iniciativa que han tenido de preocuparse por informarse lo máximo posible para, por un lado, conocer ellos perfectamente los riesgos y procedimientos de prevención, y por otro, trasladar esos conocimientos a los vecinos. Creemos que su labor puede ser muy importante, mucho más importante de lo que pueda pensarse en un primer momento, para concienciar a los vecinos del peligro que corren en sus casas si no toman unas mínimas precauciones. Y a los vecinos, que cuando les llegue una circular, un folleto o cualquier mensaje sobre prevención o extinción de incendios, que se lo tomen muy en serio. Nosotros ponemos siempre un ejemplo, que les va a resultar muy familiar a todos los Administradores: las puertas cortafuegos de los garajes. ¿Cuántas puertas de acceso desde los garajes están bloqueadas con una cuña de madera, o hasta con un extintor hemos visto a veces, porque es más «cómodo» que estén siempre abiertas en lugar de meter la llave cada vez que entramos o salimos del garaje? Pues el tener la puerta cerrada o abierta puede ser la diferencia entre, si arden vehículos, tener un «susto» o tener muertos porque, también por desconocimiento, se han puesto nerviosos al ver el humo y han intentado huir por la escalera…