Acceso Colegiados

Antton Arrieta

 

El próximo 23 de noviembre el Colegio de Administradores de Fincas de Bizkaia acogerá la Jornada “RITE y eficiencia energética RDL 14/2022 y RDL 18/2022”. Hemos hablado con Antton Arrieta, Responsable de Seguridad Industrial en Eusko Jaurlaritza – Gobierno Vasco, y ponente de la Jornada para que nos adelante cuál será el contenido de la Jornada.

 

“El objetivo de los reales decretos leyes es el ahorro energético, ya que sólo cuando conocemos lo que gastamos, somos capaces de poder decidir dónde podemos ahorrar”.

 

¿En qué va a consistir la Jornada Informativa de la que será ponente el próximo 23 de noviembre?

En la jornada se tratará de presentar las consecuencias de los Reales Decretos Ley 14/2022 y 18/2022, en relación con las obligaciones de los titulares para instalar los dispositivos de individualización de consumos en las instalaciones y la posibilidad de acogerse a las Tarifas de último recurso, hasta la fecha no permitidas por considerarles grandes consumidores.

Así como indicar cuáles serán los controles que se establezcan desde la Administración para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los titulares.

 

¿Cuál son los aspectos fundamentales de los RDL 14/2022 y RDL 18/2022 que afectarán a los Administradores de Fincas?

Entiendo que la principal afección será la posibilidad de que sus clientes puedan acogerse a las tarifas de último recurso en el caso de las instalaciones que funcionan con gas canalizado, como contrapartida, las comunidades deberán , si no lo habían hecho, instalar un sistema de individualización de los costes de calefacción y ACS, siempre que sea técnicamente posible, habiéndose eliminado la inviabilidad económica de las hipótesis para no instalarlos y habrá que acreditar que se han realizado las inspecciones reglamentarias a las instalaciones térmicas por un Organismo de control o un agente inspector habilitado.

 

¿Cuáles son los objetivos que se busca alcanzar con la puesta en marcha de las medidas adoptadas en estos reales decretos leyes?

Los principales objetivos son el ahorro energético, ya que sólo cuando conocemos lo que gastamos, somos capaces de poder decidir sobre dónde podemos ahorrar, y que cada usuario pague por aquello que gasta y pueda dársele información del gasto.

Si a esto, le unimos la situación de guerra en Ucrania, que encareció el precio del gas notándose sobre todo en los grandes consumidores que no podían acogerse a las tarifas reguladas; el objetivo perseguido es claro:

  • ¿Quieres acogerte a una tarifa regulada? Pues deberás hacer algo en la instalación para gastar menos y afrontar el gasto de manera más justa.
  • ¿Qué puedo hacer? Primero saber cuánto gasto y dónde lo gasto; por eso, contabilización e inspección.