Luis Mª Sánchez es Responsable de Proyectos de Stechome y en este vídeo analiza distintos factores que serán relevantes en un 2024 que se presenta energéticamente complicado. (Análisis realizado horas antes del anuncio del Gobierno de prorrogar el límite al crecimiento de la tarifa regulada de gas (TUR), la existencia de la TUR específica para las comunidades de vecinos y el precio máximo de la bombona de butano de 19,55 euros).
‘Por un lado el día 31 de diciembre acaba la Tarifa Regulada de Último Recurso para las calderas con sistemas centralizados. Estamos a finales de mes y no tenemos constancia de que esto se vaya a prorrogar y aunque esperemos que así sea, queremos invitar a tomar acción y conciencia sobre esta situación. Suponemos que desde las comercializadoras estarán ofreciendo diferentes soluciones y os invitamos a que estéis atentos para tomar decisiones a corto plazo. Nosotros, como empresa especializada en servicios de asesoramiento en temas de contrataciones, estamos proponiendo identificar compañías, empresas comercializadoras, que ofrezcan al menos un año de suministro pero con un precio estable, ya que en la situación actual es preferible actuar de forma un poco conservadora’, nos explica Luis Mª Sánchez.
Por otro parte, anima a Administradores colegiados y colegiadas a aprovechar el servicio de compra agrupada que está en marcha en virtud del acuerdo suscrito con CAFBIZKAIA. ‘Tenéis una Central de Compra Agrupada para todos los suministros relacionados con temas eléctricos y de gas que os animamos a aprovechar. Desde este servicio intentamos coger una gran masa de contratos y tenerlos optimizados para intentar, el día de mañana, obtener las mejores comercializadoras que sean capaces de ofrecer a esa bolsa de consumo el mejor precio posible. Además, lo que hacemos en el caso de los puntos de suministro que estén vinculados, es integrar la información de los contadores inteligentes de cada uno de los servicios para poder tener un control de cuánto se consume, por qué se consume e intentar buscar formas para ahorrar el consumo, buscando la máxima eficiencia’.
Por último, Luis Mª Sánchez presenta un nuevo concepto sobre el que se hablará mucho en 2024, los CAEs, Certificados de Ahorro Energético. ‘Existe la posibilidad de que en todos los proyectos que generen un ahorro energético, ese ahorro pueda ser una fuente de ingresos extra, paralela a cualquier ayuda o subvención que pueda conseguir una comunidad. Se cuantifica ese ahorro y empresas que están obligadas a hacer acciones de eficiencia energética pueden querer comprar ese ahorro facilitando una cantidad económica a la comunidad’.