Acceso Colegiados

Cambios en los recibos de la luz

 

El año 2024 viene con cambios en la factura de la luz. A partir del 1 de enero se empieza a aplicar una nueva fórmula para calcular el precio de la tarifa regulada, a la que están acogidos cerca de 8,5 millones de hogares en España (un tercio del total). Lo que sí afecta a todos los consumidores con el inicio del nuevo año es la subida de los impuestos eléctricos, que va a suponer un ligero repunte en el recibo.

Hasta ahora, el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), es decir: la tarifa eléctrica regulada, se calculaba exclusivamente basándose en el precio de la luz que se negocia en el mercado mayorista diario.

La nueva fórmula para fijar el precio de la tarifa regulada que entra en vigor ahora tiene en cuenta, además del ‘spot’ diario, los precios eléctricos en los mercados a plazos, que son más estables. Y van a ir entrando en el sistema de cálculo de forma progresiva. En 2024 el 25% del PVPC lo fijarán los precios a futuro, en 2025 será el 40% y el objetivo es que en 2026 representen el 55%. Este cambio afectará a todos los usuarios que tengan contratada la tarifa regulada, incluidas las comunidades de propietarios.

También han subido desde el 1 de enero varios impuestos relacionados con la electricidad que estaban rebajados dentro del llamado ‘escudo social’ puesto en marcha por el Gobierno, pero que el Ejecutivo decidió aumentar en la última prórroga de estas medidas. Una decisión que Pedro Sánchez justificó «ante la caída paulatina que se está produciendo, afortunadamente, en los precios de la energía».

El IVA de la luz pasará del 5% al 10% durante todo 2024 y el Impuesto Especial de la Electricidad (IEE), que estaba en el 0,5%, será del 2,5% en el primer trimestre del año y del 3,8% en el segundo. Además, el impuesto al valor de la producción eléctrica, que estaba suspendido temporalmente, tendrá un tipo del 3,5% hasta marzo y después del 5,25% hasta junio.

Las asociaciones de consumidores critican estos cambios. La OCU reclama la eliminación del IEE y que se establezca un IVA reducido o superreducido para la luz.

 

Ver noticia completa