Acceso Colegiados

Plan de prevención de incendios en instalaciones fotovoltaicas

 

Fruto del convenio firmado por CAFBIZKAIA, APTB y Fundación MAPFRE para prevenir los incendios en edificios residenciales, compartimos con vosotros y vosotras este nuevo contenido divulgativo de la campaña ‘Saber actuar contra el fuego salva vidas’.

Hoy en día las Instalaciones Fotovoltaicas de Autoconsumo son una de las infraestructuras más demandadas para su instalación tanto en viviendas unifamiliares como en comunidades de vecinos. Los riesgos asociados a este tipo de instalación son los de electrocución y de incendio.

Las descargas eléctricas suelen estar causadas por un cortocircuito resultante de cables y conexiones corroídos, cables sueltos y conexiones a tierra inadecuadas. Entre los principales lugares a la hora de buscar estas condiciones en un sistema fotovoltaico se encuentran la caja combinadora, los conductores del circuito de salida y de la fuente fotovoltaica, y el conductor de puesta a tierra del equipo. El conductor de puesta a tierra une todos los componentes metálicos (y, en última instancia, a tierra) a través del conductor del electrodo de puesta a tierra y el electrodo de puesta a tierra.

Como sucede con cualquier sistema eléctrico, el fuego siempre es un peligro potencial. Quizás una de las causas más comunes son los fallos de arco eléctrico, que son descargas eléctricas de alta potencia entre dos o más conductores. El calor causado por esta descarga puede hacer que el aislamiento del cable se deteriore y, por tanto, provocar una chispa o un «arco» que provoque un incendio.

 

Baterías acumuladores solares

A la hora de instalar las baterías para placas solares se debe elegir un lugar en la vivienda que sea fresco y ventilado. Debemos tener en cuenta que los acumuladores solares son componentes de energía almacenada y por ese motivo deben encontrarse en un lugar con condiciones óptimas de ventilación, a ser posible aislados del resto de la vivienda.

Las temperaturas ideales para los acumuladores solares son entre los 10° grados como mínimo y 20° grados como máximo con el fin de proteger su eficiencia y rendimiento. Por su parte, las temperaturas elevadas reducen el ciclo de vida de las baterías para placas solares y por lo tanto también su rendimiento.

 

DESCARGAR GUÍA EN PDF:

Recomendaciones sobre Instalaciones Fotovoltaicas de Autoconsumo