Un camino para la convivencia y el respeto
Los Administradores de Fincas colegiados consideramos que existen razones de interés general, como la protección del medioambiente y el entorno urbano, que no están garantizados sin la actuación de los profesionales colegiados, garantizando el mantenimiento, buen uso y conservación de los principales bienes del que disponen los ciudadanos y las familias: “su patrimonio inmobiliario y medioambiental”.
El Camino de Santiago por tierras bizkainas realizado por los administradores y administradoras de fincas colegiados el pasado fin de semana, y que ha reunido a más de 110 profesionales de todos los Colegios Territoriales, protege estos valores fundamentales.
Organizado por El Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Bizkaia, el sábado 19 de octubre los caminantes recorrieron la primera etapa desde la Colegiata de Zenarruza, un paraje idílico donde unos pocos monjes cistercienses continúan, como desde antiguo, acogiendo peregrinos, hasta Ajangiz (Gernika). Por sendas sombrías e intrincadas los caminantes descendieron hasta Munitibar, municipio heredero de las anteiglesias, y siguieron hacia Mendata y Arratzu. Aquí, en los verdes rincones de Urdaibai, pudieron admirar ermitas, torres, robledales milenarios…. Remontando por Marmiz comenzaron el descenso hasta la iglesia neoclásica de Ajangiz donde les esperaba un rico “hamaiketako”.
A pesar de la intensa lluvia del domingo no hubo muchas bajas, y así los administradores y administradoras valientes y decididos recorrieron la segunda etapa desde la Casa de Juntas de Gernika hasta Goikoelexalde (Larrabetzu). Superaron a buen ritmo la subida al Bilikario, atravesaron los núcleos campestres de Muxika y Morga para acabar en el valle de Goikoelexalde. Empapados pero sonrientes dieron buena cuenta del aperitivo que les estaba esperando en el pórtico de la Iglesia de San Emeterio y San Celedonio.
Además de recorrer los parajes bizkainos, El Camino es una oportunidad para confraternizar y disfrutar de la gastronomía local.
Nos reunimos el viernes por la noche en la Sociedad Bilbaína, cuyo edificio está calificado como Bien Cultural con categoría de Monumento por el Gobierno Vasco, para degustar un delicioso cóctel y disfrutar de un rato de música y baile en “La Bodega”.
Tras la primera etapa, los caminantes pudieron saborear un típico y amplio menú vasco regado con txakolí de la tierra en el Restaurante Remenetxe de Muxika donde el buen comer dio paso a cánticos populares, risas, fotos…
Para la cena, todos más relajados tras la siesta, nos juntamos en los salones del emblemático y céntrico Hotel Ercilla para continuar conversando sobre las distintas visiones en torno a la profesión y seguir saboreando las excelencias gastronómicas de la tierra.
Como broche final a dos días de intensidad gastronómica, el domingo nos juntamos y disfrutamos del buen hacer del Restaurante Aspaldiko de Loiu, un bonito caserío donde se mezclan la historia y la cultura de la gastronomía vasca.
No faltaron nuevamente canciones populares y, ya avanzada la tarde llegaron los temidos abrazos de despedida.
Los miembros de la Junta de Gobierno de CAFBIZKAIA han trabajado con mucha ilusión y cariño en el éxito de estas jornadas del Camino del Norte donde se han estrechado lazos entre los asistentes y se han revivido valores como “la convivencia y el respeto”.
El Camino del Norte en Bizkaia ha contado con el patrocinio de las empresas REPSOL, ORONA, TEUSA GIROA-VEOLIA, COUTOT-ROEHRIG, COMELIT Y ANSAREO; y la colaboración de MUTUA DE PROPIETARIOS, VASCOLOR y JUST DRIVE.