La Asociación de Inmobiliarias con Patrimonio en Alquiler (ASIPA) propone una serie de medidas para fomentar la eficiencia energética y así cumplir con las metas de lucha contra el cambio climático en el horizonte 2030.
Para ello se basan en un informe que incide en la necesidad de impulsar medidas tributarias para la rehabilitación enfocada a la eficiencia energética y a la construcción y compraventa de edificios energéticamente eficientes. Unas medidas que consistirían en la introducción de una serie de bonificaciones, deducciones o reducciones en determinados impuestos para reducir el coste fiscal de las actuaciones destinadas a la mejora de la eficiencia energética de determinados inmuebles.
El consumo de energía en el sector de la edificación tiene un peso considerable en el consumo energético, ya que en 2018 representó un 29,5% del consumo de energía final en España. De este, un 17,1% corresponde al sector residencial y un 12,4% al comercio, servicios y administraciones públicas.
4.720 millones de euros y 17.000 empleos
Según el informe, el aumento de actividad en el sector y el previsible incremento de la inversión asociada tendría un claro efecto macroeconómico positivo neto durante el periodo estudiado (2021-2030). Sus resultados muestran un impacto de 4.720 millones de euros de contribución al PIB acumulado durante todo el periodo estudiado y un impacto en la creación de empleo progresivo hasta alcanzar algo más de 17.000 empleos en el año 2030.
El impacto neto asociado a la dinamización del sector, en términos de mayor recaudación fiscal y menores costes sociales por el aumento del empleo, tendría un impacto acumulado positivo de 1.600 millones € durante el periodo estudiado (2021-2030).
Además, las medidas propuestas contribuirían a alcanzar un descenso en el consumo energético de aproximadamente 1.028 ktep (kilotonelada equivalente de petróleo) y una reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero de alrededor de 1,8 MtonCO2eq a lo largo de todo el periodo analizado.
Medidas propuestas
- Impuesto de Sociedades: reducciones de hasta un 30% del importe de las inversiones en activos y gastos necesarios en la ejecución de proyectos de mejora de la eficiencia energética. También se propone aplicar una exención total o parcial de las subvenciones percibidas, en su caso, por obras de rehabilitación energética de edificios o por inversiones en instalaciones y equipos destinados al aprovechamiento de fuentes de energía renovables.
- Impuesto sobre Bienes Inmuebles: bonificación progresiva de hasta un 50% de la cuota íntegra para quien haya efectuado obras o actuaciones de rehabilitación que hayan supuesto una mejora en la eficiencia energética hasta la máxima calificación o aquellos edificios de nueva construcción que hayan obtenido la máxima calificación energética posible. Se propone que esta bonificación se aplique durante un periodo de 5 años.
- ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras): bonificación de hasta un 95% a favor de las construcciones, instalaciones u obras de rehabilitación que supongan una mejora de la eficiencia energética de la edificación hasta la máxima calificación. Asimismo, se otorgará una bonificación del 5% a aquellas edificaciones de nueva construcción que hayan alcanzado la máxima calificación energética.
- IVA: calificación de las “obras de rehabilitación energética” como obras análogas y no como obras conexas, para que las obras puedan considerarse como rehabilitación en su conjunto, posibilitando así que la transmisión posterior se encuentre no exenta del IVA.
- ITPAJD: bonificación de hasta un 25% en la modalidad de Actos Jurídicos Documentados aplicable a las escrituras de declaración de obra nueva y/o de constitución de edificios en régimen de propiedad horizontal sujeta a que el inmueble disponga o vaya a disponer de una calificación de “A” en la escala de calificación de eficiencia energética.
Fuente: El periódico de la energía