Acceso Colegiados

Inés Iranzo, Coach ejecutivo profesional

 

El pasado 13 de mayo el Colegio de Administradores de Fincas de Bizkaia acogió un interesante Taller Práctico de la mano de Inés Iranzo, Coach ejecutivo profesional especialista en desarrollo de equipos, pensamiento positivo, motivación y rendimiento óptimo empresarial. La Jornada, celebrada en formato presencial en la sede del Colegio, contó con un nutrido grupo de asistentes y bajo el título ‘Cómo canalizar el estrés de nuestra profesión: entusiasmo y energía‘ estuvo orientada a facilitar herramientas y habilidades que faciliten el autocuidado, el trato con personas, instituciones y colectivos. Hablamos con Inés Iranzo sobre la experiencia de impartir este taller, cómo se desarrolló la jornada y sobre su labor profesional.

¿A nivel personal, cómo fue la experiencia de realizar este taller práctico?

Fue una gran alegría. Ir a Bilbao siempre es una fiesta. Volver a hacer formaciones presenciales, es muy motivador, y más en este formato de “taller práctico” donde se genera mucha relación. Conectar con las personas, que ellas interrelacionen entre si es mucho más potente y efectivo.

¿Cuál fue el tema protagonista del taller?

Ganarle al estrés y afrontar con buen ánimo las dificultades. Elevar consciencia de la situación de partida, cuidar la actitud y aplicar las herramientas prácticas positivas que nos ayuden a gestionar con optimismo los retos cotidianos de un trabajo tan expuesto a las exigencias del cliente.

¿Habías trabajado en alguna ocasión con este sector profesional, Administradores de Fincas?

He tenido el gusto de impartir una ponencia en las IV Jornadas de Administradores de Fincas, este año en Zaragoza. Una gratísima experiencia, donde pude detectar la buena energía de sus miembros de toda España, y a la vez las dificultades a que se enfrentan. Observé mucha curiosidad por aprender y mejorar.

¿Cómo fue la respuesta de los asistentes?

Muy buena. Diría que estupenda. Su actitud era de apertura, sinceridad, muy buena escucha, participación y conexión entre todos. Creo, como facilitadora, que se sintieron un equipo, salieron con más confianza en sí mismos y modelos para implementar en sus áreas de mejora.

¿Cuál era el objetivo de este taller?

Subirnos la moral. Crear un espacio para compartir entre los asistentes las dificultades diarias a que se enfrentan. Esto genera mucha unión, comprensión y pertenencia a un colectivo con los mismos desafíos. Salir con más entusiasmo, muchas herramientas, energía positiva y buen humor para acudir a su próxima junta.

Canalizar el estrés es muy importante en cualquier profesión y se antoja básico en una labor como la del administrador de fincas colegiados sujeto a un día a día en ocasiones complicado, lleno de urgencias, focalizado en la solución de problemas… ¿Cómo enfrentarse a todo eso de manera serena y efectiva?

Resumiendo un poco lo que se trabajó en el taller, es primordial conocernos a nosotros mismos. Cuando sé qué situaciones me disparan el estrés, me ayuda a tomar las riendas, a prever, a calmar el nerviosismo, respirar, aliarnos con el cuerpo y poder elegir como actuar y comunicarme de forma más eficaz.

Gestionar nuestro estado mental centrándonos en la profesionalidad y autoridad de que sabemos, que podemos priorizar y poner límites con amabilidad, nos da poder.

¿Qué consejos darías para recuperar el entusiasmo y la energía a un profesional de la Administración de Fincas?

Cuidar y fomentar el buen humor como ese fluir de la vida en ti. Respirar. Mantener la esperanza. Pensar en positivo, en los casos de éxito que he tenido. Aplicar el optimismo inteligente. Confiar en nuestras capacidades. Compartir preocupaciones y dificultades con los compañeros. Acudir al Colegio de Administradores de Fincas y confiar.