Recientemente hemos visto como uno de los edificios más conocidos de Arrasate ha renovado su imagen. La conocida Torre Eguzki fue construida en el año 1971 siguiendo la tendencia de construir edificios altos ocupando el mínimo espacio para maximizar los espacios verdes a su alrededor. Con casi 50 años, sigue siendo gracias a sus 20 alturas, el edificio más alto de la localidad. Pero ese paso del tiempo ha hecho que en los últimos años se tuvieran que acometer distintas intervenciones en el mismo para subsanar los diferentes problemas que iban surgiendo, tales como problemas de humedades, grietas y desprendimientos de los gresites de la fachada. Dichas intervenciones no hicieron sino retrasar la decisión de realizar una renovación integral del edificio para dotarla de una segunda juventud.
No es fácil poner de acuerdo a tantos propietarios sobre la mejor solución para llevar acabo la rehabilitación definitiva y acabar con el continuo gasto que suponían los arreglos parciales. Para llevar a cabo esa ardua tarea se optó por formar una comisión de obra que decidió contar con el asesoramiento de LKS KREAN, empresa con sobrada experiencia en proyectos de gran envergadura. Para la piel del edificio, la parte más visible del cambio, LKS KREAN confió en la experiencia en Fachadas Ventiladas de ULMA Architectural Solutions.
El objetivo
Varios han sido los objetivos que se buscaban para esta rehabilitación definitiva, desde mejorar la eficiencia energética del edificio, eliminar las humedades y condensaciones, hasta mejorar la estética del inmueble. Viendo los objetivos que se buscaban se optó por los beneficios que proporciona la fachada ventilada, acompañada por otras intervenciones como el aislamiento de los techos de los garajes para aislar térmicamente el primer piso, aislamiento de patios interiores y balcones e instalación de detectores de movimiento y bombillas de bajo consumo.
Desarrollo de la obra
Para llevar a cabo el proyecto, la comisión de obra buscaba una empresa del entorno con experiencia en este tipo de rehabilitación. Tras valorar diferentes opciones, eligió a la empresa Construcciones Artzamendi.
Artzamendi y ULMA han ofrecido un Servicio Integral que abarca todas las fases del proyecto, y beneficia a todos los implicados en el proceso: los arquitectos, la constructora, los instaladores y los propietarios. Este servicio ha sido clave para el éxito del proyecto.
Para entender mejor en que consiste este servicio integral, detallamos a continuación en qué se fundamenta:
Se ha realizado una importante labor de asesoramiento, que ha consistido en solucionar los puntos críticos de la fachada, proporcionar cálculos estructurales, definir los despieces a medida y se han realizado ensayos del muro soporte, para ver la resistencia de la pared y valorar que cargas podían soportar.
Otra parte importante es la mejora en los plazos de ejecución de la obra, al industrializar el proceso de corte de las placas de STONEO, para hacer un traje a medida del edificio. De esta manera además de reducir el ruido y polvo durante la ejecución, la instalación es más rápida.
En la fase de Instalación, es muy importante haber tenido montadores que cuentan con una dilatada experiencia en rehabilitaciones. Además, se ha contado con una figura clave para el éxito del proyecto, que es el Coordinador de obra, que supervisa y controla la labor de todos los equipos implicados en la instalación y el montaje.
El sistema de fachada ventilada ULMA.
El material de las placas utilizadas, el STONEO también ha sido un elemento diferenciador en este proyecto. Una ventaja de este material es su diversidad de texturas y colores, que facilitan a los vecinos la elección de la opción que más se ajuste a la estética deseada. Además, es un material con una buena resistencia al fuego que, en este caso, al tratarse de un edificio de 20 pisos de altura es muy importante.
El sistema de fachada ventilada que se ha utilizado, cuenta con un perfil continuo que consigue evitar posibles caídas de placa en un futuro. Cuenta, además con una junta mínima entre placas, con lo que se consigue que la entrada de agua a la cámara interior sea mínima. También a nivel estético estos escasos 3 mm que hay entre placa y placa, dotan a la fachada de continuidad y limpieza.
Opiniones de los vecinos
Varios vecinos de Torre Eguzki han comentado que han notado un cambio importante en el confort interior de sus casas con la rehabilitación, sobre todo en invierno. Después de airear la casa por la mañana la temperatura vuelve a ser de 19-20 grados enseguida. Se aprecia que se mantiene el calor interior sin problemas mejorando el aislamiento térmico y ahorrando en calefacción.
Como nos comenta una vecina de Torre Eguzki: Las obras comenzaron en octubre 2017, y cuando estaba finalizada la primera fase ya los vecinos que les correspondía ese lado, notaron los cambios de temperatura interior, de una forma evidente. También comentar que la obra se ha llevado acabo con normalidad, con las molestias habituales de ruido y polvo, pero ha señalado la buena disposición de los instaladores, por intentar incomodar lo menos posible las vidas de los vecinos.
Cuando otros vecinos del pueblo le han preguntado si ha merecido la pena la inversión, su opinión es clara, “Merece la pena, porque se nota la diferencia desde el minuto 1”
También hemos hablado con Soledad Bergaretxe, y nos contaba que, por las mañanas en invierno, nota mucha diferencia con la temperatura que tenían antes de rehabilitar. Se levantan con 21º de temperatura, el confort interior que han obtenido es muy importante. En verano también han notado diferencia de temperatura, la casa se calienta mucho menos que antes de la rehabilitación. Estéticamente ha mejorado mucho también. La obra se ha llevado a cabo sin problemas, con muy buena disposición por parte de los trabajadores, que se veía que tenían mucha experiencia.
En el mismo municipio guipuzcoano, LKS KREAN y ULMA Architectural Solutions han culminado recientemente y de manera satisfactoria la renovación de la sede central y centro tecnológico de IKERLAN. Un edificio con más de 6.000 m2 de fachada, considerado una joya arquitectónica de principios de los 70.
Ficha técnica:
· Promotora: Comunidad de Vecinos Loramendi 6. Arrasate
· Autor de Proyecto: LKS KREAN
· Rehabilitador: Construcciones Artzamendi S.A.
· Solución de Fachada Ventilada: ULMA Architectural Solutions