Altos niveles de estrés y desgaste emocional, alta carga de trabajo emocional y afectivo que a menudo se traducen en emociones negativas, jornadas laborales que se prolongan en exceso con ritmos altos de trabajo y acumulación de tareas y jornadas partidas que dificultan la vida personal y laboral… Son algunas de las conclusiones que el Colegio de Administradores de Fincas de Bizkaia expuso el pasado 12 de septiembre en la presentación de las conclusiones de un estudio encargado en 2023 a la Univerdad de Deusto debido a la preocupación ante el progresivo incremento de las situaciones de estrés que estaban sufriendo los colegiados desde hace algunos años.
“Factores de estrés entre el colectivo de Administradores de Fincas de Bizkaia” es el título de este estudio que fue presentado por la responsable del mismo, Leire Gartzia, de Deusto Business School. El estudio de la Universidad de Deusto ha contado con una notable participación, lo que avala el rigor de las conclusiones extraídas del mismo. Ofrece una fotografía de la situación actual y ha abordado un enfoque sistémico multinivel teniendo en cuenta distintas variables. Alguna de las conclusiones extraídas en el estudio han sido las siguientes.
- Se observan niveles altos de estrés y desgaste emocional.
- Existe una alta carga de trabajo emocional y afectivo, con niveles altos de trabajo emocional y estrés que a menudo se traducen en emociones negativas.
- Los niveles observados de estrés se asocian en gran medida a que se trabajan muchas horas, con jornadas laborales que se prolongan en exceso y jornadas partidas que dificultan la vida personal y laboral.
- Se observan altas cargas de trabajo, con ritmos altos de trabajo y acumulación de tareas que imposibilitan la desconexión del trabajo y su consecuente efecto a nivel de salud mental.
- Si bien la vida personal/familiar se percibe como un factor de apoyo y enriquecimiento a las demandas del trabajo, se observan niveles muy altos de conflicto entre la vida personal y laboral.
- Si bien en términos generales se observa un perfil equilibrado de alta comunalidad (orientación a las personas) y agencia (ej., asertividad, competitividad o independencia), se observa una mayor representación de la comunalidad en comparación con la agencia, lo que podría estar haciendo que sea difícil responder con asertividad a determinados colectivos de clientes.
- No se observa un nivel generalizado de amenazas por parte de clientes, si bien en algunos casos concretos el nivel de amenaza es muy alto y requeriría un abordaje específico en esta materia.
Entre los factores positivos extraídos del estudio figuran los siguientes:
- Las administraciones de Fincas juegan un papel clave en la sociedad, teniendo un alto grado de responsabilidad e influencia en las comunidades de vecinos/as, así como en el ámbito jurídico y la defensa de dichas comunidades.
- Se percibe una buena relación general con los clientes y comunidades a los que se presta servicio.
- Se observa un ambiente laboral positivo entre compañeros/as de trabajo.
- Se percibe que el equipo es en general capaz de tener un buen desempeño en el trabajo.
- Se percibe una buena relación con la sociedad y la administración general, si bien hay diversidad de opiniones en la satisfacción general con la imagen proyectada.
- El trabajo realizado aporta información sobre si se está llevando a cabo de manera correcta (retroalimentación alta que permite saber qué tal se está respondiendo a las demandas).
- Se trata de un trabajo con una alta demanda y relevancia.
- A pesar de los niveles de estrés, el nivel de satisfacción con la profesión es aceptable.
- En términos generales, se observa un perfil de alta resiliencia por parte del colectivo, con una alta capacidad de crecimiento ante las dificultades.
Este estudio va a permitir trabajar en los próximos años al Colegio de Administradores de Fincas de Bizkaia en dos ámbitos:
- Tratando de mitigar y dar herramientas a los Administradores de Fincas colegiados para gestionar las situaciones de estrés.
- El segundo ámbito de actuación se centrará sobre las propias comunidades de propietarios, ya que el actual clima de crispación social se proyecta desde las Comunidades sobre los Administradores de Fincas. Desde CAFBIZKAIA se va a realizar una labor de sensibilización sobre las Comunidades con el mensaje «Tu Administrador de Fincas colegiado es un trabajador. Merece tu respeto”.
¿Qué hacer ante esta situación?
Las primeras actuaciones que se plantean desde el Colegio de Administradores de Fincas de Bizkaia son la creación de una nueva Comisión de Fomento del Bienestar y la realización por medio de la Fundación Gizagune, entidad especializada en gestión de conflictos y promoción de la convivencia, de formaciones, herramientas y materiales orientadas a la adquisición de habilidades y recursos como un “Manual de Gestión de Conflictos para Administradores de Fincas” y una “Guía sobre aprender a gestionar tu estrés en una semana”.