Acceso Colegiados

ALFONSO GÓMEZ PONENTE AYUDAS NEXT GENERATION

 

El 30 de marzo CAFBIZKAIA acoge una doble Jornada Informativa en la que por un lado se presentará la Oficina Rehabilita Bizkaia Birgaitu y por otro, Alfonso Gómez, Delegado de Vivienda de Bizkaia del Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco, conducirá la ponencia sobre ‘Ayudas Next Generation para proyectos de Rehabilitación Energética’. Con él hemos hablado sobre esta jornada, sobre los Fondos Next Generation y sobre la recién inaugurada Oficina Rehabilita Bizkaia Birgaitu.

 

¿En qué consistirá su intervención en la Jornada del día 30 de marzo en la sede de CAFBIZKAIA?

Es importante mencionar el contexto en el que se enmarcan las Ayudas a la Rehabilitación a edificios y viviendas particulares con la llegada de los Fondos Next Generation y describir el sistema que el Departamento ha montado para la gestión de los expedientes destinados a la concesión de esas ayudas.

 

¿En qué momento se encuentra actualmente la llegada de las Ayudas Next Generation?

La Orden de convocatoria de la ayudas destina para los ejercicios de 2022 y 2023 la cantidad de 39.140.906 euros.

Para vincular gastos de ejercicios posteriores a 2022, publicaremos en BOPV una Resolución del Viceconsejero haciendo público el crédito presupuestario nuevo del que el Mitma ya nos ha dotado y que asciende a otros 47,23 millones de euros. De esta manera ya disponemos de 85,37 millones de euros, ya cobrados efectivamente por el GV y que vamos a distribuir entre las EECC con destino a las personas beneficiarias.

Por lo tanto hemos cobrado ya la totalidad del dinero, incluso el segundo pago del 50% que estaba vinculado al cumplimento de los objetivos iniciales (25% de viviendas). Actualmente nuestro ritmo de ejecución es francamente alto (superamos ya las 12.000 solicitudes).

El marco temporal para la solicitud y ejecución de los proyectos de rehabilitación alcanza hasta el 30 de junio de 2026.

Somos a día de hoy la única comunidad autónoma que ha cobrado en base a objetivos y los mismos han sido cumplidos gracias a las EECC y el trabajo de toda la organización puesta en escena, exclusivamente contra la realización de concesiones de ayudas en ejecución de los programas 3 (casi en su totalidad) y programa 4 .

Hay dinero y todo parece indicar que incluso habrá más si mantenemos el ritmo de ejecución que llevamos.

 

¿Cómo valora las Ayudas Next Generation como impulso para la rehabilitación energética? ¿Es un momento histórico en este sentido debido a la cuantía de las ayudas?

Es indudablemente una oportunidad que no debe dejar pasar el conjunto de Euskadi. Tenemos uno de los parques de vivienda más antiguos de Europa, con una antigüedad media de 49 años. La rehabilitación energética de nuestras viviendas es una necesidad que se debe de abordar antes o después, de absoluta actualidad en un contexto de crisis energética con el actual. Es un tren que no debemos dejar pasar.

 

¿Cómo valora el nacimiento de la Oficina Rehabilita Bizkaia Birgaitu como una herramienta para supervisar la calidad de los proyectos de Rehabilitación Energética y para tramitar entre otras estas Ayudas Next Generation?

El esquema que hemos montado para la tramitación de las ayudas se basa en la existencia de Oficinas de Rehabilitación y Entidades Colaboradoras con las que ya hemos suscrito convenios de colaboración y que son las receptoras de los expedientes que, para las comunidades de propietarios, han de tramitarse telemáticamente. Las Oficinas o las Entidades Colaboradoras reciben los expedientes tramitados de esta manera, fundamentalmente, siendo estas últimas las que tras el análisis jurídico, administrativo y técnico de la documentación y sus eventuales subsanaciones realizan la propuesta de resolución a los Delegados Territoriales de Vivienda que firman las Resoluciones. Estas Oficinas y Entidades son las sociedades urbanísticas y la sociedad pública VISESA con las que hemos suscrito los convenios.

La labor de los Administradores de Fincas es absolutamente primordial para las Comunidades de Propietarios que representan porque, a través de su buen hacer, les facilitan la obtención de estas ayudas. En este sentido la Oficina que inauguran proporciona una herramienta fundamental a sus colegiados y colegiadas para encauzar la documentación correctamente e iniciar el circuito de tramitación de los expedientes. Como quiera que en este primer momento los expedientes estarán perfectamente cumplimentados todos, administradores, entidades colaboradoras, Departamento de Vivienda y, fundamentalmente, la ciudadanía, salimos beneficiados.