Iñaki Salcedo, Director de AMICYF (Asociación de Mantenedores de Instalaciones de Calor y Frío de Euskadi) nos habla del convenio que han firmado junto a CAFBIZKAIA y el Ayuntamiento de Bilbao en un intento de acelerar el proceso de descarbonización de las instalaciones centralizadas que usan gasóleo C como combustible para calefacción.
“El objetivo del convenio es dinamizar ese cambio de combustible e impulsar esas instalaciones hacia la colocación de energías renovables como la bomba de calor, energía fotovoltaica o energía solar térmica, sin abandonar, en este primer momento, parte de las tecnologías de combustión. Buscamos acelerar un proceso que está marcado por ley ya que en 2019 el Gobierno Vasco publicó la Ley de Sostenibilidad del País Vasco en la que se marca el año 2030 como el final de la utilización del gasóleo C para usos de calefacción doméstica y residencial. Nosotros intentamos acelerar el proceso y cumplir los plazos para que las comunidades no tengan que hacerlo deprisa y corriendo”.
“A lo largo de abril y mayo trabajaremos en la definición del marco de actuación. Contemplamos la adhesión de empresas de distribución de energía, fabricantes de equipos, y alguna entidad financiera que pueda colaborar en la financiación de estas inversiones. Esperamos que la dinámica del convenio esté finalizada a finales de mayo y que se pueda presentar en junio públicamente tanto a comunidades como a la sociedad en general”.