Acceso Colegiados

El Servicio de asesoramiento y acompañamiento energético de Ekoetxe Energía es un proyecto de asistencia, consulta y acompañamiento energético para la mitigación del impacto económico en las facturas energéticas de los propietarios de vivienda de Bizkaia y es ya una realidad. Además desde CAFBIZKAIA y APROBASGE (Asociación Vasca de Gestores Energéticos), se ha impulsado la Campaña de Concienciación «10 Claves para reducir la factura energética», con cartelería informativa que los administradores podrán imprimir y colocar en los portales de las comunidades, imprimir y buzonear a los propietarios o enviar por e-mail. El próximo 17 de octubre CAFBIZKAIA celebrará una relevante jornada para sus administradores colegiados y colegiadas en la que, entre otros temas, se presentarán esta Campaña de Concienciación y el Servicio de Información y Atención Ekoetxe Energía. Sobre ello hablamos en esta entrevista con Luis María Sánchez García, Presidente de APROBASGE.

¿En qué va a consistir el Servicio de Información y Atención Ekoetxe Energía?

Se trata de un servicio destinado al acompañamiento, orientación y asesoramiento tanto los administradores de fincas como a sus administrados. Es un planteamiento que busca ayudar a los administradores de fincas a gestionar de una manera eficaz los consumos y suministros energéticos de sus edificios, así como acompañar y representar a los propietarios frente a cualquier acción con los agentes del mercado energético ya sean comercializadoras, distribuidoras o incluso instaladores.

Por un lado, se pretende dar un servicio y soporte independiente a los administradores de fincas para ayudarles a gestionar y optimizar los recursos destinados a la gestión de la energía, así como solventar cualquier duda respecto a contrataciones precios o reclamaciones. Actualmente los administradores de fincas soportan una gran carga de trabajo vinculado a la energía ya sea por las contrataciones de los suministros eléctricos o incluso por los repartos energéticos de los sistemas centralizados de calefacción o agua caliente. Desde este servicio queremos ayudar al administrador a gestionar de una manera más eficaz todos los aspectos relacionados con la energía.

En segundo lugar, están los servicios destinados a los propietarios o residentes. Un servicio destinado a aclarar todas sus dudas, a ayudarles a tomar ciertas decisiones sobre los suministros, consumos, costes y comportamientos energéticos, así como representarles en las tramitaciones de altas, bajas o adecuaciones sobre cambios de tarifa comercializadora o cualquier otra reclamación frente al mercado energético.

 

¿Cómo podrán acceder a este servicio los administradores colegiados?

Estos servicios están accesibles bajo el paraguas de la iniciativa Ekoetxe Energía. Se ha puesto a disposición tanto de los administradores colegiados como de los propietarios un teléfono directo (Tel. de atención: 944.354.558) así como una página web (www.ekoetxeenergia.eus) que permite un enlace directo con un equipo de profesionales especializados e independientes que les pueda aclarar o despejar cualquier duda relacionada con los consumos los costes o incluso la manera de realizar repartos para los sistemas de calefacción o agua caliente sanitaria centralizada.

Por un lado, hay un equipo de asesoramiento jurídico, de asesoramiento técnico y de asesoramiento vinculado a la gestión energética especializado en el sector residencial con una amplia experiencia en los servicios hacia el usuario final.

Se trata de acercar el conocimiento y experiencia hacia el usuario para impulsar el empoderamiento del usuario frente a la energía y una mayor autonomía y/o conocimiento del sector, buscando optimizar los recursos humanos y económicos destinados a la gestión de la energía.

Será una herramienta muy útil para los administradores colegiados en el contexto actual de crisis energética, rehabilitación sostenible de edificios… La actual crisis económica y por ende energética, están generando multitud de conflictos en las comunidades de propietarios y graves tensiones económicas que afectan al buen funcionamiento de las comunidades de propietarios y por consiguiente un aumento en el esfuerzo de los administradores de fincas para gestionar todas las derivadas energéticas de un edificio, así como dar respuesta a todas las consultas de sus administrados.

Existe una gran indefensión y desconocimiento, así como falta de procesos o protocolos para gestionar adecuadamente todo lo relacionado con la energía. En la situación actual es fundamental conocer el comportamiento del mercado y tener un contacto directo con él, así como mantener ordenado y organizado todos los contratos, servicios y suministros.

 

CAFBIZKAIA y APROBASGE habéis impulsado también la Campaña de Concienciación «10 Claves para reducir la factura energética». ¿Qué nos puedes contar de esta campaña?

Uno de los elementos fundamentales para transformar el modelo energético y concienciar a los usuarios sobre el impacto de la energía es la información y la sensibilización. Es importante adquirir e interiorizar cómo funciona la energía y su repercusión en la economía familiar y por consecuencia en una comunidad de propietarios. Se va a realizar una acción de información mediante cartelería, folletos y buzoneos directos lanzando diferentes mensajes de ahorro eficiente y optimización energética tanto a nivel de edificio como a nivel individual.

Aquellos usuarios, tanto administradores como propietarios de vivienda, recibirán de manera continuada información relacionada sobre la gestión y la utilización de los sistemas energéticos de su edificio y vivienda para intentar reducir al mínimo la demanda manteniendo el máximo confort posible.

Se lanzarán varias campañas que requieren de la colaboración del colectivo profesional, así como un cambio de percepción por parte del usuario. Y de manera paralela se realizarán algunas jornadas de formación diseñadas para transferir conocimiento a los administradores de fincas que les ayuden a optimizar y gestionar de una manera más eficaz los contratos y suministros energéticos tanto eléctricos como térmicos así como la generación y vigilancia de las tarifas internas relacionadas con los servicios de agua caliente y calefacción de sistemas centralizados.

 

¿Qué puntos son claves para fomentar el ahorro en las comunidades?

Las comunidades de propietarios son grandes devoradores de energía tanto a nivel individual como colectivo y por ello es importante mantener un protocolo efectivo y eficaz de mantenimiento y vigilancia energética.

En la situación actual es importante revisar horarios consignas y buscar la implicación de las empresas de mantenimiento para mejorar la eficiencia energética. Es importante por parte de los propietarios facilitar la eficacia de los sistemas de calefacción retirando dispositivos que impidan una correcta distribución del calor en la vivienda o en el edificio. Tenemos que ser conscientes del nivel de confort que queremos tener en nuestra vivienda o en nuestro hogar y lo que podemos llegar a pagar por ello.

Una de las acciones importantes y que ayuda notablemente a vigilar y a reducir la demanda es la visualización del consumo energético. Está comprobado que cuando visualizamos el consumo este se reduce al menos en un 10%. Una de las medidas fundamentales es conocer a tiempo real el consumo de la energía tanto a nivel comunitario como individual ya sea eléctrica o de gas. Con estas medidas podemos por un lado conocer lo que estamos consumiendo y ajustar nuestro modelo de uso, así como tener una previsión del impacto económico que puede tener dicho comportamiento.

Vamos a entrar en una de las campañas de calefacción más complejas de los últimos años, donde los elevados costos de la electricidad y el gas van a traer verdaderos problemas a las comunidades propietarios a los propietarios y por consecuencia a los administradores de fincas y por ello es fundamental que intentemos adelantarnos y anticiparnos a cualquier posible acción o situación que afecte al funcionamiento o al confort de las instalaciones energéticas.

Desde aquí queremos trasladar la importancia que puede tener avisar e informar a los propietarios sobre las diferentes acciones y consecuencias que puede tener una mala gestión energética. Estamos convencidos que si todos hacemos una buena gestión y supervisión del ámbito energético aplicando el sentido común y podremos minimizar las consecuencias de una situación ajena a los usuarios y administradores de fincas.

Aunque la situación económica pueda parecer compleja y pueden existir situaciones especiales es el momento de invertir en sistemas para la reducción de la demanda energética como la rehabilitación energética, y la apuesta por la implantación de las energías renovables. Tenemos actualmente una gran ventana de oportunidad vinculada a las ayudas y subvenciones europeas. Es fundamental tener claro e interiorizar que la energía más barata es aquella que no se consume.

 

 

PINCHE AQUÍ PARA DESCARGAR LA IMAGEN EN PDF

10 claves para el ahorro energético

 

 

10 claves para el ahorro energético

 

PINCHE AQUÍ PARA DESCARGAR LA IMAGEN EN PDF

10 claves para el ahorro energético (euskera)