CAFBIZKAIA y la Universidad de Deusto han firmado un acuerdo de colaboración que permitirá a Administradores Colegiados y Colegiadas contar con estudiantes de Derecho en prácticas en sus despachos, quienes completarán así su formación conociendo de primera mano una posible oportunidad laboral para su futuro.
Arantzazu Vicandi Martínez, Profesora de Derecho Civil del Departamento de Derecho Privado de la Universidad de Deusto, nos explica la mecánica de este programa de prácticas.
¿En qué consiste el programa de prácticas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto?
Las prácticas en la Facultad de Derecho son una asignatura del último curso del plan de estudios del grado Derecho, el grado en derecho con especialidades y el doble grado de relaciones laborales más derecho.
La pretensión de estas prácticas no es otra que permitir un primer acercamiento de nuestros estudiantes al mundo jurídico laboral y es por ello precisamente por lo que estas prácticas tienen lugar durante el último curso de la carrera, cuando nuestros estudiantes ya tienen un conocimiento mucho más profundo del derecho y están cerca de terminar sus estudios de grado.
¿Cómo se desarrollan estas prácticas? ¿Cuáles son los formatos de prácticas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto?
Hay dos formatos de prácticas para nuestros estudiantes:
Por un lado, tenemos las prácticas de 150 horas que nuestros estudiantes pueden realizar en dos momentos diferentes:
- Durante los meses de verano (de junio a septiembre) previos a su último curso académico en la Universidad.
- Durante el primer semestre del último curso: en los meses de septiembre a enero
Que estas prácticas tengan lugar en un momento u otro depende casi de forma exclusiva de las prioridades de los estudiantes (estudiantes que viven fuera y regresan al domicilio familiar, estudiantes que trabajan los veranos, etc.).
Por otro lado, tenemos las prácticas extendidas de 700 horas a las que tienen acceso dos perfiles de estudiantes muy concretos.
Estos perfiles son: Nuestros estudiantes del doble grado de relaciones laborales y derecho y también nuestros estudiantes del grado en Derecho o grado en Derecho con especialidades que tengan una media académica superior a 7,5 puntos sobre 10.
Estas prácticas más extensas tienen lugar durante los meses de septiembre a enero del último curso académico, es decir el primer semestre.
Si alguno de nuestros colegiados quiere acoger estudiantes en prácticas del grado en Derecho de la Universidad de Deusto, ¿qué es lo que tiene hacer?
Lo cierto es que es bastante sencillo: Si cualquier empresa, despacho o sede muestra interés por acoger a nuestros estudiantes en esta etapa formativa, la práctica totalidad de la gestión corre a cargo de la Facultad de Derecho. Para qué estas prácticas puedan tener lugar será indispensable firmar un convenio de colaboración educativa entre la sede y la Universidad, para lo cual desde la Facultad de Derecho se pedirá a esa nueva sede una serie de datos identificativos básicos que permitan elaborar ese convenio.
¿Qué obligaciones asumirán los colegiados que suscriban el convenio de colaboración?
La principal obligación y la más importante que toda empresa, sede o despacho asume cuando suscribe este tipo de convenios es acoger a nuestros estudiantes y acompañarles en su formación, es decir, dar contenido a sus prácticas y formarles.
Como se trata de estudiantes matriculados en la Universidad tienen vigente un seguro escolar, entre cuyas coberturas se encuentra precisamente las actividades de prácticas, por tratarse de una actividad académica y formativa. De esta manera las sedes que acogen a nuestros estudiantes no asumen ninguna obligación a este respecto y no se verán en la tesitura de suscribir ningún tipo de seguro. Ocurre lo mismo con todo lo relativo a las cotizaciones a la Seguridad Social, ya que tanto la gestión como el abono, corresponde también a la Universidad. Únicamente, en el supuesto de que la práctica fuese remunerada con una bolsa de ayuda, recaería ésta en la sede la labor de gestión y abono de la cotización correspondiente.
¿Si se firma el convenio de colaboración, se asume la obligación de acoger estudiantes todos los cursos?
No. El convenio permite establecer el vínculo y tender el puente para que nuestros estudiantes puedan ser acogidos en las distintas sedes con las que tenemos acuerdos, pero las sedes no están obligadas a recibir a alumnos en prácticas en todas las promociones. Desde la Facultad de Derecho somos conscientes de lo exigente que resulta acoger estudiantes en formación y entendemos las distintas situaciones por las que pasan las sedes que nos acompañan.
Otras cuestiones de intendencia, ¿nuestros asociados seleccionan a los estudiantes? ¿Cómo se establece el calendario y horario de trabajo?
Como he comentado antes, desde la Facultad de Derecho intentamos aligerar el trabajo de las sedes que colaboran con nosotros, y es por ello por lo que como norma general la selección de estudiantes la hace el equipo de coordinación de prácticas.
Meses antes de que nuestros estudiantes inicien su periodo de prácticas nosotros nos ponemos en contacto con las distintas sedes para conocer si este curso acogerán estudiantes, el número concreto de alumnos que le interesa recibir, en qué momento estarán disponibles, qué perfil necesitan, etc. Con esta información hacemos una preselección y tras ella enviamos el perfil o perfiles de estudiantes seleccionados, para que la sede elija aquellos que más se ajusten a sus necesidades. Así, aquellas sedes que lo estimen conveniente podrán hacer entrevistas, pruebas de nivel, etc.
En lo que a la intendencia diaria se refiere, tanto el calendario como el horario lo dispone la sede de prácticas. La única exigencia que tenemos desde la Universidad de Deusto es que las prácticas no interfieran con el horario lectivo y actividades académicas de nuestros estudiantes.
Espero haber podido dar un esbozo lo suficientemente claro de nuestro programa de prácticas. No obstante, desde el equipo de prácticas os animo a contactar con nosotros y tratar cualquier duda que pudiera surgir. Estamos a vuestra disposición y valoramos enormemente la ayuda que nos brindáis al acoger a nuestros estudiantes.
Gema Tomás, Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto y Pablo Abascal, Presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Bizkaia firmaron el convenio de colaboración entre ambas entidades.
Arantzazu Vicandi Martínez, Profesora de Derecho Civil del Departamento de Derecho Privado de la Universidad de Deusto; Gema Tomás, Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto; Pablo Abascal, Presidente de CAFBIZKAIA; Mari Paz Ramos, Secretaria CAFBIZKAIA y Julio Soto, miembro de la Junta de Gobierno de CAFBIZKAIA.