En ocasiones, ya sea por decisión del propietario (comunidad o particular), o por el proyecto creado por el arquitecto, se desea utilizar colores oscuros en las fachadas.
Esta decisión conlleva algunos riesgos, porque las fachadas pintadas con colores oscuros absorben una gran cantidad de calor, generando el sobrecalentamiento excesivo del revestimiento de la fachada y pueden ser origen de posteriores patologías, por lo que es desaconsejable su utilización, especialmente en fachadas aisladas térmicamente con EPS, que puede llegar a deformarse.
Para poder aplicar colores oscuros en fachadas sin que esto signifique un riesgo, los revestimientos Beissier DarkCool Technology aseguran una alta reflexión solar en sus 68 colores oscuros (TSR>25), consiguiendo un menor incremento de temperatura del paramento. Previenen de esta manera los riesgos de fisuración y envejecimiento prematuro de la envolvente en fachadas pintadas, así como la deformación del EPS en el caso de las fachadas aisladas térmicamente.
Tradicionalmente, la manera de decidir si un color es adecuado para fachadas es conociendo el valor de su reflectancia luminosa, que indica la proporción de radiación solar visible que refleja una superficie en comparación con la que recibe, y que resulta aceptable cuando el índice de reflexión es de 20 o superior, lo que significa que esos pigmentos reflejan al menos el 20% de la radiación solar visible incidente.
Sin embargo, el calentamiento de una fachada no depende únicamente de la radiación visible, sino que hay que tener en cuenta la radiación solar en forma de luz ultravioleta y radiación infrarroja, que supone más del 50% del total de la energía solar que recibe la superficie del paramento.
Por eso, es más correcto utilizar un criterio de medición más eficaz, como es el valor de la Reflectancia Solar Total (TSR) que indica la cantidad de reflexión solar, tanto visible como invisible (ultravioleta e infrarroja), que actúa sobre una fachada.
Utilizando el criterio de la Reflectancia Solar Total, si el color alcanza un valor de TSR igual o superior a 25, el índice de reflexión es suficiente para evitar el excesivo incremento de temperatura del paramento. De este modo es posible identificar y diferenciar aquellos colores que, teniendo un índice de reflexión luminosa inferior a 20, disponen al mismo tiempo de un valor de Reflectancia Solar Total (TSR) superior a 25 y que, por tanto, no requieren de una medida correctora; de aquellos otros colores que por el contrario disponen de un valor TSR inferior a 25 y sobre los cuales hay que prestar atención.
Bajo este criterio se abre la posibilidad de utilizar colores oscuros en fachadas, garantizando la durabilidad y estabilidad del sistema. Para ello se recurre a la tecnología de pigmentos reflexivos que Beissier ofrece al mercado en su nueva gama de colores oscuros, gracias a los cuales se obtienen valores de TSR >25.
Los revestimientos formulados a partir de pigmentos con Tecnología DARK COOL absorben una cantidad de calor inferior a la de una pintura convencional del mismo color, lo que ayuda a prevenir el deterioro de los paramentos por causa del sobrecalentamiento excesivo.
Los 68 colores oscuros con índice TSR superior a 25 están disponibles en la carta DARK COOL TECHNOLOGY.
Más información: www.beissier.es