El pasado 20 de octubre CAFBIZKAIA impartía una Jornada de formación que tenía como protagonista los Fondos Next Generation de la Unión Europea. Sobre cómo fue y los temas que se hablaron en la sesión hemos hablado con su ponente, el arquitecto Roberto Iparragirre.
¿Cómo fue la jornada de formación del pasado 20 de octubre sobre los Fondos Next Generation de la UE? ¿Qué balance harías?
El balance es muy positivo. La asistencia, la aceptación de los colegiados y colegiadas fue muy positivo. Los asistentes permanecieron muy atentos, interesados y participativos durante toda la Jornada. Pudimos exponer todos los temas previstos y los comentarios que recibimos posteriormente fueron muy positivos, los asistentes se mostraron satisfechos porque tenían necesidad de informarse en un tema complicado.
¿Cuáles fueron los temas más relevantes de la Jornada?
El tema principal de la jornada fue la explicación en detalle del contenido de la Orden del 21 de junio de 2022 del Gobierno Vasco en la que se regulan las ayudas procedentes de los Fondos Next Generation de la Unión Europea. Los Fondos Next Generation conceden las ayudas más importantes publicadas hasta la fecha para obras de rehabilitación energética de edificios, por lo que es una buena oportunidad para llevar a cabo la reparación de los edificios.
Hay que tener en cuenta que las obras de rehabilitación energética son intervenciones muy costosas dado que afectan por definición al conjunto de la envolvente del edificio. Por lo tanto las ayudas son un estímulo, en muchos casos indispensable, para que las comunidades puedan acometer este tipo de obras. Es una oportunidad histórica porque la cuantía de las ayudas es muy alta.
¿En qué aspectos de la Jornada hubo que hacer un especial hincapié?
Durante la charla explicamos:
1º Qué edificios pueden solicitar la ayuda.
2º Cuál es la cuantía de esta ayuda en función de los ahorros energéticos conseguidos en el proyecto.
3º Qué documentación es necesario aportar en la solicitud.
4º Cómo se presenta la solicitud de ayuda en la página del Gobierno Vasco.
¿Cuál es la mayor preocupación para los Administradores de Fincas en este terreno?
Dentro de la dificultad general del trabajo extra que tienen que hacer los administradores en relación con estas ayudas, lo que más les preocupa es la gestión de las ayudas individuales porque es donde más contratiempos pueden surgir y son las más difíciles de tramitar.
En esta Orden se prevén ayudas no solo para el conjunto de la comunidad de propietarios, sino también para cada vecino de forma individual en función de su renta. Este sistema de doble reparto, al conjunto de la comunidad y a cada uno de los vecinos, complica aún más la gestión de la solicitud.