El lunes, 11 de marzo, el Colegio de Administradores de Fincas de Bizkaia, Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), firmaron un convenio de colaboración para la puesta en marcha de una campaña para la prevención y autoprotección de incendios en los edificios residenciales.
El citado Convenio de Colaboración es el resultado de más de 6 meses de trabajo, que partieron de un Diagnóstico que se realizó sobre los siniestros acontecidos en Bizkaia en los últimos 5 años. Las diferentes medidas y acciones que se informan a continuación son consecuencia del análisis de citado diagnóstico.
El acto de firma y presentación del convenio ante los medios de comunicación se celebró en la sede del Colegio de Administradores de Fincas de Bizkaia sito en la C/ Ledesma 10Bis, 2ª planta en Bilbao y contó con la presencia e intervención de Pablo Abascal, presidente de CAFBIZKAIA; Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE y de Gabriel Muñoz, director gerente de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos.
El convenio busca apoyarse en la figura de los Administradores de Fincas para hacer llegar los mensajes de prevención de incendios en viviendas al mayor número posible de propietarios e inquilinos en los edificios residenciales de Bizkaia. En el año 2023 los incendios en edificios residenciales se cobraron en España la vida de 176 personas.
Bajo el título ‘Saber actuar contra el fuego salva vidas’, la campaña busca formar a los Administradores de Fincas, a la Comunidades de Propietarios y a la población en general en las actuaciones que deben realizar antes, durante y después de un incendio para evitar riesgos y salvar vidas. No tener dudas de qué hacer ante un fuego es fundamental porque saber actuar ante un incendio protege y salva vidas.