Acceso Colegiados

Sello de accesibilidad para vivienda del Gobierno Vasco

 

Dentro de la jornada “Euskadi accesible, compromiso compartido” celebrada el 29 de octubre de 2024 en Donostia-San Sebastián, el Gobierno Vasco presentó el Sello de accesibilidad en viviendas existentes.

Se trata de una herramienta que permite medir y evaluar las condiciones de accesibilidad de viviendas de la CAPV a partir de un conjunto de indicadores que se agrupan en torno a tres campos:

 

1.- Entorno urbano

2.- Portal y zonas comunes del edificio

3.- Interior de la vivienda

 

A través de este Sello de Accesibilidad se pretende hacer visible un conjunto de valores de referencia en accesibilidad universal y que serán de utilidad a diferentes agentes:

  • Propietarios de viviendas: Para aportar información objetiva en los procesos de alquiler o compraventa o a la hora de plantear actuaciones de mejora en los diferentes ámbitos de la accesibilidad.
  • Profesionales: Para planificar las posibles actuaciones que pudieran plantear a sus clientes en los inmuebles, a la hora de mejorar sus condiciones de accesibilidad, así como para evidenciar el cumplimiento de la normativa vigente.
  • Administraciones públicas: Como posible mecanismo objetivo a la hora de evaluar actuaciones que puedan ser objeto de ayuda, incorporar requisitos mínimos en las licitaciones públicas, para la elaboración de diagnósticos, o como parte de la información facilitada en las Inspecciones Técnicas de los edificios.
  • Sociedad en general: Instrumento de evaluación de la accesibilidad que pudiera ser exportado a otro tipo de usos y edificios, más allá del residencial, y para garantizar que todas las personas podrán utilizar los edificios de la forma más cómoda y autónoma posible.

 

La evaluación se llevará a cabo por técnico competente. Serán técnicos competentes los mismos habilitados para realizar la Inspección Técnica de los Edificios. Se accederá desde el menú del portal de Euskoregite, dentro de una nueva pestaña.

Por el momento se trata de un sello voluntario. En junio de 2025 se integrarán los requisitos de evaluación como parte del cuestionario de la Inspección Técnica de Edificios, dando opción desde la realización de la ITE a emitir el sello de accesibilidad. Este Sello de Accesibilidad opcional y voluntario, pasará a ser parte consustancial de la ITE en un horizonte aún por determinar.

www.euskadi.eus/euskoregite

 

Una vez se accede al enlace:

1. Seleccionar el edificio introduciendo su dirección. A partir de aquí es necesario identificarse e manera segura mediante certificado electrónico u otro sistema.

2. Indicar tipo de edificio.

3. Acceder a la valoración:

a. Entorno urbano

b. Portal y zonas comunes.

c. Interior de la vivienda.

4. Según los datos que se introduzcan, se obtendrá una calificación para cada una de las partes que se valora. “A” será la mejor y “F” la peor.