Iñaki Salcedo, Director de AMICYF (Asociación de Mantenedores de Instalaciones de Calor y Frío de Euskadi) nos habla del convenio firmado por CAFBIZKAIA, el Ayuntamiento de Bilbao, la asociación de mantenedores de calor y frío (AMICYF), la asociación empresarial de fontanería, saneamiento, gas y calefacción (AFONVI) y la asociación de instaladores de calefacción, ventilación y aire acondicionado de Bizkaia (AIMBI). El objetivo del convenio, impulsar la sustitución de las calderas de gasóleo por otros combustibles más sostenibles.
El pasado 18 de junio se presentó el Convenio con la presencia de los colectivos que hemos firmado, las asociaciones profesionales, el Colegio de Administradores de Fincas de Bilbao y el Ayuntamiento de Bilbao. El objetivo del Convenio es acelerar a transformación de esas salas de calderas que aún quedan en el municipio de Bilbao a gasóleo C que según la Ley de Sostenibilidad vasca que se aprobó en 2019 tienen plazo hasta 2030 para sustituir el combustible por otro más eficiente o más ecológico. La intención de los agentes que hemos concurrido en este plan más el Ayuntamiento de Bilbao es tratar de favorecer esa transformación de salas de calderas. Una vez presentado el plan llega la fase de trabajo de la comunicación del plan sobre todo a las comunidades afectadas. Esperamos que a partir de septiembre las comunidades de propietarios a través del Área de medio ambiente del Ayuntamiento de Bilbao reciban una comunicación informándoles de la existencia del plan y la necesidad de ir pensando en renovar esas salas de calderas. Por otro parte, los agentes que hemos firmado nos hemos comprometido a dar a conocer el Convenio a otros posibles agentes interesados, en este caso fabricantes de equipos y entidades financieras para que se sumen al convenio y puedan aportar su granito de arena.
Tras la fase de comunicación, llega la de ejecución, en la que independientemente de las subvenciones que las comunidades puedan conseguir a través EVE, Surbisa u otras entidades públicas autonómicas o municipales para ayudas en eficiencia energética etc., nosotros como colectivo hemos implementado una serie de de incentivos que básicamente se transfieren a través de la figura del instalador mantenedor colaborador adherido al plan. Ese incentivo se nutre de fondos que aportan empresas adheridas al Convenio. Por otro lado, hay otra pata que es la financiación de este tipo de obras, y hay dos entidades, Sabadell y Caja Laboral Popular que han mostrado su interés en esta iniciativa, se han adherido al plan y ofrecen financiación a las comunidades en condiciones interesantes para que puedan realizar la transformación de sus salas de calderas.