El próximo 17 de marzo el Colegio de Administradores de Fincas de Bizkaia impartirá la Jornada ‘Obligaciones Tributarias en las Comunidades de Propietarios’. Hemos hablado con José Javier García Ross, ponente de esta Jornada, que nos cuenta qué contenido encontrarán los administradores y las administradoras que se inscriban en la Jornada.
El próximo 17 de marzo será el ponente de una Jornada Informativa organizada por el Colegio de Administradores de Fincas de Bizkaia. ¿Cuál será el tema protagonista de esta jornada?
El tema de la ponencia versará sobre las obligaciones tributarias materiales y formales que deben cumplir las Comunidades de Propietarios. Es habitual que las Comunidades, por dejadez o desconocimiento, incurran en infracciones tributarias por la falta de presentación de declaraciones y/o autoliquidaciones, tanto informativas como aquellas otras que conlleven dejar de ingresar. Es cierto que son muchas y variadas, y que la normativa fiscal es muy compleja, pero esto no les exime de cumplir en plazo y debidamente, por lo que deben saber de su existencia y conocer la forma y manera de hacerlo correctamente. A esto precisamente dedicaremos la exposición y posterior debate.
¿Cuáles son las obligaciones fiscales de las comunidades?
Como decía, son muchas y variadas. Desde el momento de la constitución, por la exigencia de disponer de un número de identificación fiscal; y luego, y entre otras, si disponen de trabajadores, las propias de ingresar las retenciones y declarar anualmente las cantidades abonadas por retribuciones al personal y pagos a profesionales; las de cumplimentar declaraciones informativas, como la de operaciones con terceras personas o el modelo de reparto de rentas, si las hubiere, entre los propietarios; o la presentación, por su condición de sujetos pasivos del IVA de las autoliquidaciones por este Impuesto.
¿Cómo se desarrollará la Jornada?
En cuanto al desarrollo de la Jornada, comenzará con una exposición para luego dar paso a que los asistentes formulen las preguntas que tengan por conveniente, no solo sobre las referidas obligaciones, si no también, cualesquiera otras relacionadas con la tributación de aquellas operaciones que realizan habitualmente las comunidades, como pudieran ser el tipo de IVA soportado por obras o por consumos, y su repercusión a los propietarios o el tratamiento tributario de las rentas obtenidas por la cesión temporal de elementos comunes a terceros en régimen de arrendamiento.
¿Habitualmente son conscientes las comunidades de propietarios de esas obligaciones tributarias?
No lo son en general, salvo contadas excepciones, o al menos es mi apreciación aunque pudiera estar equivocado, pero para eso hacemos la jornada, para formar a aquellos que desconocen este mundo, para reciclar a aquellos otros que tienen conocimientos pero que necesitan una actualización en esta materia tan cambiante, y en general, para debatir sobre los problemas fiscales de las Comunidades que nos preocupan.
¿Son las obligaciones tributarias uno de los aspectos más importantes del trabajo de los administradores de fincas? ¿Suelen generarse dudas al respecto?
Quizás me equivoque, pero las obligaciones tributarias de las Comunidades no está en el primer lugar de las preocupaciones de los Administradores de Fincas, bastante tienen ya con lidiar con todos los problemas que deben atender y resolver. Surgen dudas, por supuesto, pero se solventan con consultas puntuales sobre una situación concreta que necesita de una rápida solución, pero con las que no alcanzan a tener una visión de conjunto, que muchas veces es muy útil y necesaria. En esta visión de conjunto además se pueden ver las posturas no solo de la Comunidad sino también de los terceros implicados, que nos permiten entender mejor las consecuencias e implicaciones de la fiscalidad.
¿Qué les diría a los administradores y administradoras de fincas para que se inscriban en la Jornada?
Les animo a acudir, creo que es un buena ocasión para ponen en común todas aquellas cuestiones que sobre la fiscalidad de las Comunidades se han preguntado alguna vez, y sobre todo, porque la Jornada tendrá un enfoque eminentemente práctico, con aplicación directa en el día a día de su profesión.