Las medidas de prevención contra incendios y robos tienen una importancia vital en nuestros edificios y nuestras viviendas. Sin embargo no hay aún una cultura y conciencia real de su relevancia en el sector residencial. Sobre ello hemos hablado con Carlos Asín, Director del Departamento Comercial de Prosenor, una empresa cuya razón de ser es la protección de los bienes y las personas.
¿Cuál es la labor de Prosenor?
La labor fundamental de Prosenor es proteger los bienes y las personas. Por encima de todo, esa es la razón de ser de Prosenor.
La seguridad y protección de los edificios residenciales es un factor clave. ¿Existe una cultura y una conciencia entre los residentes de la importancia de llevar a cabo medidas que aseguren sus edificios ante robos e incendios?
No hay cultura y conciencia todavía, en el sector residencial, de la importancia de estas medidas de seguridad. Es imperativo que desde las empresas, desde asociaciones, desde los Colegios como el vuestro y desde la Administración se traslade a la población la importancia de implantar medidas que permitan que nuestros hogares sean espacios mucho más seguros. Por desgracia, ahora esta concienciación está haciéndose hueco en los edificios donde han sufrido algún incidente y la experiencia nos dice que es mucho mejor, en términos económicos, de inversión, de salud y de tranquilidad, trabajar e invertir en la prevención que sobre el incidente.
¿En qué se traduce esa labor de protección y seguridad que realizáis, cuáles son los servicios y medidas concretas a implementar?
Estas medidas pueden ser de muchos tipos y siempre personalizadas para el edificio y para el riesgo a cubrir. Nosotros actuamos en dos sectores distintos. Uno es el de Protección Contra Incendios y otro es el sector de la seguridad anti robo y atracos.
No es posible definir unas medidas estándar de seguridad a implementar, por lo que hay que estudiar cada caso y analizar los riesgos sobre los que hay que actuar. Una vez estudiado cada caso es cuando se puede valorar las posibles soluciones a instalar.
¿Ha evolucionado mucho en los últimos años este sector?
Sin duda. El sector de la seguridad no solamente ha evolucionado en cuanto a nuevas normativas que exigen cada vez mas nivel de seguridad en ambos ámbitos, sino que la propia tecnología implantada en los elementos y sistemas, nos permiten ser mucho más eficientes en las instalaciones.
Tecnologías como el vía radio, el wifi, los móviles, conexiones remotas… nos permiten ser mucho más precisos en las detecciones, mucho más eficientes en las comunicaciones y mucho más ágiles en las respuestas antes posibles incidencias.
A esto, hay que sumar también toda la evolución en cuanto a documentación requerida para cada instalación y mantenimiento. Nosotros, por ejemplo, disponemos de una plataforma online desde donde nuestros clientes pueden acceder a toda la documentación anexa a sus servicios. Ello nos permite ser mucho más ágiles en nuestro servicio y eficientes en la gestión de recursos.