La Oficina Rehabilita Bizkaia trabajará en la gestión del proyecto de rehabilitación del barrio vulnerable de San Andrés en Trapagaran bajo la dirección de la Open Gela del municipio. El objetivo es ofrecer a los vecinos del barrio de San Andrés, que aglutina a 134 familias, un servicio de atención, información y gestión de proximidad para la regeneración urbana integral y rehabilitación del barrio. Se trata de un programa que está dirigido a particulares y comunidades de propietarios que busca convertirles en partícipes del proceso de renovación urbana.
La implantación de la Oficina Técnica y de Gestión Open Gela se ha desarrollado en el marco del Programa Berpiztu, gestionado por el Departamento de Planificación territorial del Gobierno vasco que pretende acometer diversas actuaciones en Zonas de Actuación Preferente (ZAP) dentro del Plan de relanzamiento de comarcas desfavorecidas al que destinó inicialmente cerca de 14 millones de euros.
Entre las funciones a desarrollar en este proyecto figuran el acompañamiento a los administradores y a las comunidades para supervisar la calidad de los proyectos que deberán ser realizados por estudios de arquitectura e ingeniería reconocidos por el Gobierno vasco. Además, se encargarán de informar y asesorar a las comunidades, establecer una auditoría energética, la tramitación de ayudas, subvenciones y bonificaciones, la validación del proyecto técnico antes de su aprobación así como el seguimiento del proceso de licitación para la adjudicación del proyecto de obra y dirección de la misma.