El pasado 6 de septiembre Luis de Velasco, responsable del Área de Ayudas del Ente Vasco de la Energía, impartió una Jornada Informativa en la que presentó los Programas de Ayudas que el Ente Vasco de la Energía tiene en vigor para las comunidades de propietarios y que finalizan este año 2024.
Hemos creído adecuado recordaros el contenido de la citada Jornada, junto el vídeo de presentación de la misma y un enlace a una entrevista también publicada en el blog de CAFBIZKAIA sobre estos programas de ayudas.
Ayudas a la renovación de instalaciones eléctricas antiguas en edificios de comunidades de propietarios
“Por un lado hablaremos de las ayudas a la renovación de instalaciones eléctricas antiguas en edificios de comunidades de propietarios para incrementar la seguridad. El objetivo es que en estos edificios de más de 25 años se renueve toda la instalación troncal sin entrar en las viviendas, de tal forma que se pase de esos sistemas de 110 voltios a 220, se renueven todas las canalizaciones que están bajo plomo o sin aislamiento, incorporar interruptores diferenciales en esas cajas generales o sacar esas cajas a una zona accesible para el mantenimiento o posibles arreglos de las mismas. Las ayudas están encaminadas incluso a aquellas comunidades que tengan garajes, para que realicen una centralización adecuada de los sistemas de medición con el fin de que aquellos que quieran instalar posteriormente puntos de recarga tengan esa posibilidad de con unas ampliaciones de potencia”.
Ayudas a la realización de estudios de viabilidad para implementar energías renovables en comunidades de propietarios que tengan sala de calderas centralizada
“Otra novedosa ayuda que hemos sacado este año es la ayuda a la realización de estudios de viabilidad para implementar energías renovables en comunidades de propietarios que tengan sala de calderas centralizada ya sea para el agua caliente o para la calefacción. Se busca que se realice un estudio sencillo, conciso y breve que de una visión a los propietarios de las posibles instalaciones que podrían poner en vez de renovar y poner otra vez gasóleo o gas natural. Es el caso de la aerotermia basada en bombas de calor, geotermia o incluso biomasa en esos edificios de no están en el centro de las ciudades, o paneles fotovoltaicos, paneles térmicos, de forma que vayamos migrando estas instalaciones que actualmente consumen gasóleo o gas natural a sistemas ya renovables”.
Ayudas para la implementación de energías renovables en comunidades de propietarios
“Indicar que si en ese estudio de viabilidad la comunidad decide en vez de renovar, pasarse a energías renovables hay ayudas a su disposición, ya sea para la instalaciones de paneles fotovoltaicos, paneles térmicos, aerotermia o cualquier energía renovable en 2024”.
LEER LA ENTREVISTA CON LUIS DE VELASCO