El 26 de octubre Luis de Velasco, Responsable del Área de Ayudas del Ente Vasco de la Energía participaba en la Jornada de Formación ‘Plan Renove Salas de Calderas de Gasóleo’ presentando el Programa de Ayudas a Comunidades del EVE. Con él hemos hablado para conocer la visión de la agencia energética del Gobierno Vasco en la actual situación de crisis energética, su Programa de Ayudas y la importancia del ahorro y la eficiencia energética.
¿En qué consistió la intervención de EVE en la Jornada del 26 de octubre?
Como agencia energética del Gobierno Vasco, el Ente Vasco de la Energía tiene como una de sus principales funciones impulsar en todos los sectores el ahorro energético, tanto mediante medidas de eficiencia energética como implantando energías renovables que sustituyen el consumo de otras fuentes fósiles. Estos objetivos están establecidos en la Estrategia Energética de Euskadi al año 2030 y abarcan un amplio conjunto de medidas y sectores a los que implica, con una importante implicación del sector residencial.
Los programas de subvenciones actualmente en vigor cuentan con medidas de gran interés en estas materias para las comunidades de propietarios residenciales. Por ello, los Administradores de las mismas son un importante eslabón en la transmisión de la información para con los residentes. Principalmente se trata de ayudas a las inversiones en eficiencia energética y el aprovechamiento de renovables térmicas y eléctricas, que en conjunto pueden aportar un doble ahorro: de energía consumida y, por tanto, una considerable reducción de la factura energética.
¿Cuáles son los Programas de Ayudas del Ente Vasco de la Energía?
Actualmente son cuatro los programas a los que pueden presentar solicitudes de subvención pública las comunidades de propietarios:
1. El primero de ellos es el Programa de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento con fuentes de energía renovable. Tiene como fin impulsar la implantación de sistemas de generación eléctrica solar en las viviendas, es decir, la instalación de placas solares. Se trata del autoconsumo que tanto auge está experimentando recientemente y que ya cuenta con más de 4.500 solicitudes recibidas. Euskadi está viviendo una verdadera revolución en cuanto al a implantación de energía solar en las viviendas, y este programa es un aliciente muy importante para su impulso.
2. Asimismo, un segundo programa de ayudas impulsa otro tipo de renovables en las viviendas, las destinadas a producir calor, por ejemplo, para calefacción o agua caliente sanitaria. Denominado Programas de incentivos para la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, abarca tecnologías como la biomasa, la geotermia y la aerotermia.
3. Un tercer programa está dirigido a la rehabilitación energética en municipios con reto demográfico, es decir, aquellos que cuentan con menos de 5.000 habitantes. Rehabilitación energética en edificios existentes en municipios de reto demográfico PREE5000.
4. Finalmente, el Programa MOVES III apoya el despliegue de la infraestructura de recarga del vehículo eléctrico a la que pueden acceder las comunidades de propietarios y los particulares, y subvenciones, en el caso de los particulares, la adquisición de vehículos eléctricos puros.
¿Quiénes y cómo pueden acceder a esas ayudas?
Son ayudas que inciden directamente en el público objetivo de esta jornada, las comunidades de residentes, que pueden presentar solicitudes para todas las ayudas que se presentaron en la jornada. Estos Programas también están orientados a otros colectivos como la ciudadanía en general, así como las empresas, ya que se pretende facilitar este tipo de inversiones energéticas eficientes en todas ellas.
Las solicitudes y la entrega de documentación se puede realizar desde el propio domicilio ya que se ha implantado un sistema de gestión telemática. Toda la información está disponible en la sección “Ayudas” de la página web corporativa del EVE y las solicitudes se pueden tramitar directamente por esa vía.
¿Cuál es su visión y análisis de la situación actual de crisis energética?
El Ente Vasco de la Energía cumple este año su 40 aniversario. Nació en el año 1982 en un contexto de grave crisis energética. Aunque con características muy diferentes a las de hace cuatro décadas, hoy en día vivimos una nueva crisis energética en toda Europa. No cabe duda de que el factor energético va a tener una relevancia cada vez mayor en todos los ámbitos de nuestra vida. Euskadi depende en un porcentaje mayoritario de fuentes de energía que no posee y debe importar, por lo que ahora más que nunca es imprescindible que toda la ciudadanía nos impliquemos con acciones y gestos en nuestra vida diaria para reducir nuestro consumo individual de energía y, al mismo tiempo apostemos por aprovechar las energías renovables a nuestro alcance. En este sentido, la madurez de la sociedad y la concienciación en materia de energía y medioambiente es un hecho, y esto puede marcar la diferencia. La percepción actual es que hay una conciencia común sobre el ahorro de energía como una cuestión de toda la sociedad y no solamente una labor de las Administraciones Públicas o de la industria.
¿El ahorro y la eficiencia energética son las medidas clave en el contexto actual?
Sin duda, lo han sido siempre. Con los actuales precios energéticos y la inestabilidad de los mercados, son la mejor herramienta para minimizar el impacto de la crisis y avanzar en la solución. Si logramos implantar tecnologías de alta eficiencia para que nuestro consumo sea el menor posible y, al mismo tiempo, avanzamos en que ese consumo sea cada vez más abastecido mediante fuentes renovables y autóctonas, la denominada Transición Energética hacia un nuevo sistema sostenible será una realidad a nuestro alcance.
A continuación os facilitamos un enlace desde donde los colegiados dados de alta en el sistema podrán descargar PDF informativo sobre las ayudas a la transición energética Vasca
EVE - Ayudas a la transición energética Vasca